17 abril, 2010

Nunca caminarás solo

Excursionistas y Barracas Central protagonizaron una final jugada con dientes apretados. Ninguno regaló nada y el 0 a 0 final estira la definición. Este domingo a las 11:00, en cancha de Atlanta y con trasmisión en vivo de TyC Sports, se juega el desempate.

Los hinchas del Liverpool inglés tienen su himno "You'll never walk alone" (en castellano, "Nunca caminarás solo") el cual cantan minutos antes de que empiece cada partido para levantar a sus jugadores. Hace un par de años el Liverpool jugaba la final de la Champions contra el Milan y se fue al entretiempo perdiendo 0-3. Cuenta la anécdota que los hinchas del Liverpool, lejos de desanimarse, cantaron ese himno durante el descanso tan fuerte que sus jugadores, dentro del vestuario, podían escucharlos y que eso los conmovió y los hizo salir a la cancha con una actitud totalmente diferente, tal es así que empataron el partido y se quedaron con el título tras la ronda de penales.

¿A que viene esto? Bueno, creo que algo por el estilo les pasó a los jugadores de Excursionistas el jueves en cancha de Barracas. Personalmente, estaba convencido de que el equipo no nos iba a defraudar y que jugaría el partido con la intensidad que la ocasión ameritaba. Pero en el momento en que nuestros jugadores salieron a la cancha y notaron detrás de un arco a esos casi 200 hinchas del Verde que se las rebuscaron para infiltrarse, alentándolos sin parar más allá de cualquier prohibición, vieron que no estaban solos, se les infló el pecho y salieron a jugar con una pizca extra de orgullo.

Se habló mucho en la previa. Muchísimo. De golpe, nadie daba dos pesos por Excursionistas y todos apostaban por un Barracas campeón. Algunos hasta se animaron a faltarle el respeto a este equipo que ayer cumplió 31 fechas consecutivas como puntero de la "C", despreciando su juego y rasgándose las vestiduras. De repente, Barracas era poco menos que Holanda del '74 y Excursio un equipo en caída libre que las patea todas de punta para arriba. Había una fiesta preparada y el Verde se encargó de aguarla.

Se podría decir que Excursionistas es una pasión, un sentimiento, una enfermedad y mil cosas más. A mí este equipo de Rondina lo que me transmite es orgullo. Fui a Barracas con la necesidad de ver al Verde, al margen del resultado ocasional, jugando una final, y vaya si cumplieron con mis expectativas. Por momentos jugando mejor que el local, de a ratos peleándola y en los últimos minutos (sólo en los últimos minutos), con un jugador menos, aguantando. No sé ni me interesa qué partido vio Kopriva, el DT de Barracas. A mi y a todos los que estuvimos atrás de ese arco nos alcanzó con ver que Excursionistas se plantó y no regaló nada.

Se terminó dando el resultado más justo. Hubo dos claras por bando en todo el partido y ninguno de los dos mereció más que el otro. Ahora lo que importa es quién llega mejor, y yo lo veo mejor a Excursionistas. Sí, ya sé; Canuto vio la roja y no va a poder estar en Villa Crespo, el Polaco está desgarrado y también se lo pierde, Gareca tuvo que salir con un golpe, el Boli quedó con un ojo hecho pelota, y todo eso cuenta. Pero creo que Excursio terminó sintiendo que hizo bien las cosas, aceptó el resultado y se dio cuenta que si mantiene la concentración y aprieta el acelerador un poquito más lo gana. Como que el Verde entendió en todo momento el partido que estaba jugando y se fue adaptando a las circunstancias, mientras que ellos no supieron manejar la desesperación por querer liquidar el asunto en su casa y el 0 a 0 final les terminó pesando.

Sería bueno destacar el gran partido del "Conejo" Barrera (se hizo gigante tapándole un mano a mano terrible a Del Rio), la solvencia de Zamponi, el despliegue y manejo de Fontenla, las intervenciones de Aguilar cada vez que pudo desmarcarse, el buen aporte de Gareca en la primera etapa y la entrega incondicional de Cerica. Tampoco nos queremos olvidar de Yamil Cuccaro (foto) a quien le tocó ser titular en el partido más importante de los últimos años y lo hizo con gran aplomo.

Si para este partido iba confiado, para el domingo estoy convencido de que lo ganamos. Si me parecía que podíamos dar el batacazo el jueves, no tengo dudas que en Atlanta damos la vuelta. ¿Por qué? Porque elijo jugármela por mi equipo que se parte el alma adentro de la cancha. Porque los veo en el micro camino a la cancha que van saltando y cantando las mismas canciones que cantamos todos nosotros en El Bajo y ahí me convenzo de que ésta vez no se nos escapa. Porque de una puta vez tenemos que confiar en Excursionistas y pensar en positivo. Lo repetí mil veces en estas 38 fechas y lo digo una vez más, convencido de que va a ser la última: éste es el equipo que nos va a sacar de la pálida, se merecen el Ascenso tanto como nosotros y no van a dejar que se los saque Barracas, ni nada, ni nadie. Ahora sí, basta de palabras: ¡el último esfuerzo, Verde!


Nuestros sponsors