09 mayo, 2010

Faltan 90 minutos; vamos ganando 1 a 1

Excursionistas hizo un buen partido en Escalada y empató con Talleres 1 a 1. Federico Rodríguez puso en ventaja al conjunto local al término de la primera etapa y a los 16' del complemento igualó el Verde a través de Fabián Della Marchesina (foto). Un resultado que mantiene abierta la serie. El jueves la revancha, con ventaja deportiva para Excursio.

Primera final del Reducido. Enfrente, un rival de fuste: Talleres de Remedios de Escalada. Un club grande, con historia y convocatoria, que se merece todo nuestro respeto. Un equipo que, además, intenta jugar bien al fútbol, con todo lo que esto significa en la Primera "C". Talleres no es San Miguel ni Midland, es un adversario de cuidado, el paso previo a poder jugar la revancha que Excursionistas se merece.

Sergio Rondina innovó y dispuso el planteo más sorpresivo en sus dos años al frente del Verde. Con Canuto suspendido, "Huevo" armó un mediocampo con los tres números 10 juntos en cancha, Aguilar, Arriola y el Polaco, buscando mayor tenencia de pelota y precisión en los pases a Cerica. Y por más que la idea tuvo un sólo tiempo de vida y que Excursio se fue al entretiempo 1-0 abajo, la celebramos. Para nosotros jugó bien el Verde. Cualquiera pensaría que poner a los tres habilidosos juntos le quitaría recuperación al equipo y no fue así. La mayor virtud de Excursionistas puede que haya sido la presión en toda la cancha, incomodando a un rival que se siente cómodo con la pelota en mitad y tres cuartos pero que mostró poco peso arriba.

En síntesis, fue un partido parejo, con ratos de dominio para uno y otro elenco pero pocas situaciones claras de gol. De hecho, Barrera y Saranzotti, los arqueros, tuvieron relativamente poco trabajo. Mucho ruido y pocas nueces. ¿Lo mejor de Talleres? El manejo de Pérez y Ferreira, la intención de jugar en forma asociada, buscando espacios cambiando de frente recurrentemente. Pero se lo ve endeble atrás y tibio adelante. Excursio en cambio volvió a destacarse por su oficio, su concentración casi constante y por el hecho de no bajar los brazos nunca. El gol de Rodríguez llegó a los 46' del primer tiempo. Pero fue como si el Verde no lo hubiera sentido. Porque salió a jugar el complemento con una serenidad y una determinación que indican que la herida de la final perdida en Atlanta ya casi ha terminado de cicatrizar. Y decimos casi porque hasta que no logremos la clasificación para jugar la Promo ese partido con Barracas seguirá presente en la cabeza de cada uno de nuestros jugadores sirviéndoles como motivación.

Excursionistas tiene una deuda. Como visitante hace nueve partidos que no gana, pero las últimas producciones fuera de casa han mostrado una mejoría muy marcada en ese aspecto que no debe preocuparnos tanto en la medida que el equipo siga siendo imbatible en Pampa y Miñones. Quizás el principal ítem a trabajar y mejorar sea el de achicar los errores muy ocasionales que siempre pagamos con un gol del contrario. Acá nos gustaría detenernos. Ojo porque la gran mayoría de los muy pocos goles que le convierten a Excursio llegan por alguna equivocación o desatención en las marcas. Traten de hacer memoria y acordarse de algún buen gol que nos hayan hecho y que sea mérito exclusivo del rival a ver cuál encuentran.

Ahora pasemos a lo bueno del Verde. El sacrificio, la voluntad, la entrega con que sigue jugando este equipo te conmueve. Alguna vez dijimos que juegan como si fueran hinchas y no nos equivocábamos. Escalada era una parada brava, pero Excursionistas fue, se plantó y casi se trae un triunfo. Hubo un gran trabajo de Zamponi, una labor muy correcta de Parentini en un puesto (el de central) que no es el suyo, un segundo tiempo buenísimo de Fontenla, Cerica que no paró de correr y luchar ni un instante y Della Marchesina que no sólo jugó bárbaro y marcó un golazo de pirueta sino que además fue de gran ayuda en la recuperación. Y pensar que hace sólo dos semanas estaba en la tribuna, desgarrado, viendo a sus compañeros enfrentar a Midland en Libertad. Grande, Polaco...

¿Qué partido podemos esperar para el jueves? Para arrancar, Excursionistas tendrá dos vueltas importantes: Canuto y Baigorria habrán cumplido sus respectivas suspensiones y podrán volver si Rondina lo dispone. Luego, lo que vos ya sabés, el Verde se hace muy fuerte en El Bajo y Talleres tendrá que mejorar muchísimo para poder imponer su juego en nuestra cancha. Falta un sólo pasito. Hay que pasar el jueves y ahí sí, uno de los mejores Excursionistas de la historia tendrá oportunidad de tomarse revancha. ¿Ante quién? Almagro, ni más ni menos. Pero antes de ponernos a pensar en ese posible clásico retro hay que alentar a morir a nuestros jugadores el jueves para que sigan dejando la vida en la cancha como lo vienen haciendo desde hace dos años.
.
.
  • Formaciones:
Talleres (RE) [1]: Daniel Saranzotti; Diego Bordón, Lino Billordo, Adrián Barbona; Javier Linares (ST 29' Omar Benítez), Lucas Fernández (ST 37' Jonathan Lezcano), Juan Ferreira, Adrián Iglesias; Raúl Pérez; Federico Rodríguez, Maximiliano Benítez (ST 37' Daniel Montenegro). DT: Ricardo Rodríguez. Suplentes: Diego Córdoba, Antonio Ledesma, Iván Pallares, Walter Torales.-
.
Excursionistas [1]: Dario Barrera; Julián Villanueva, Hernán Parentini, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Manuel García Olmos, Fabián Della Marchesina (ST 30' Leandro Rodríguez), Mario Aguilar, Eduardo Arriola (ST 0' Marcelo Paccor); Ezequiel Cérica (ST 38' Facundo Gareca). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Carlos Avila, Yamil Cúccaro, Patricio Roldán, Sebastián Soto.-
.
Goles: PT 46' Federico Rodríguez (T); ST 16' Fabián Della Marchesina (E).-
.
Arbitro: Eduardo Gutiérrez
.
Estadio: Talleres de Escalada


Nuestros sponsors