31 enero, 2006

Cómo se juega la fase final?

A pocos días de que vuelva el fútbol, bien vale la oportunidad para repasar el mecanismo de disputa de este mini torneo de nueve fechas, denominado “fase final”. Para entender hay que leerlo detenidamente porque es realmente muy complejo. Trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible.
De acuerdo a la tabla de posiciones de la primera ronda, se han conformado dos zonas, una integrada por aquellos equipos que finalizaron en posiciones impares (el campeón, el tercero, quinto, etc.) y otra en la que intervienen los equipos que terminaron en colocaciones pares (segundo, cuarto, etc.)
Excursionistas sumó 26 unidades y terminó noveno, por lo que se clasificó para la zona impar, grupo que compartirá, entre otros, con el ganador de la primera ronda, Deportivo Merlo.
Los diez equipos que integran cada zona se enfrentarán entre sí y de allí saldrá un ganador para cada una de ellas. Esos dos equipos van a disputar un partido y una revancha, siendo local en el partido de vuelta aquel club que haya sumado más puntos en la tabla general (esto es la adición de los puntos cosechados en la primera ronda y en la fase final). El vencedor de esa serie, se las verá cara a cara con Deportivo Merlo y dilucidarán el único ascenso directo a Primera “B” en partidos de ida y vuelta, siendo local otra vez aquel equipo con mayor cantidad de puntos en la tabla general. Excluidos estos tres equipos (Merlo y los ganadores de las zonas), los seis conjuntos que resultaren mejor ubicados en la general clasifican para un torneo reducido en el que se irán eliminando por parejas en encuentros de ida y vuelta. A este reducido se le agregará en semifinales el equipo que perdiera la final entre los ganadores de la zona par y la impar, y en la final esperará el elenco que fuera derrotado en la final entre Merlo y el ganador de la final de zonas.
Sin embargo, puede darse la contingencia de que Deportivo Merlo resulte ganador de la zona impar en la fase final. En ese caso, ascenderá directamente, dejando a los ocho equipos mejor ubicados en la general clasificados para un octogonal a partidos de ida y vuelta, donde el vencedor de ese mini certamen obtendrá la chance de pelear el ascenso por medio de una promoción. La promoción se juega a partidos de ida y vuelta contra el club que ostente el penúltimo peor promedio de la Primera “B”, que tendrá la ventaja de definir la serie en su cancha.
En todos los casos mencionados de definiciones a partidos de ida y vuelta, tendrá ventaja deportiva el equipo mejor ubicado en la tabla general. Ventaja deportiva significa que en caso de empatar ambos partidos, avanzará el conjunto que haya sumado más unidades en ambos torneos. Más allá de lo desigual que podría considerarse la conformación de las zonas (el grupo impar que integra Excursio la componen los equipos más fuertes, mientras que la zona par pareciera ser a priori un poco más accesible), Excursionistas tiene la posibilidad, al compartir el grupo con Deportivo Merlo, de ganar su zona y negarle el ascenso directo al “Depor”. De poco le servirá a cualquier equipo de la zona par ganar todos sus partidos si es que Deportivo Merlo se consagra en la zona impar, aún obteniendo menos puntos que los que pudiera sacar el campeón de la zona par. Es que en ese caso, como ya explicamos, Merlo ascenderá directamente y el resto deberá conformarse con la clasificación al octogonal.




Así se componen las zonas:

  • Zona impar: Deportivo Merlo, Colegiales, San Miguel, Sacachispas, Excursionistas, Dock Sud, San Martín, Lamadrid, Barracas Central, Villa Dálmine.

  • Zona par: Luján, Argentino de Merlo, Barracas Bolivar, Fénix, Acassuso, J.J. Urquiza, Argentino de Rosario, Cañuelas, Villa San Carlos, Argentino de Quilmes.


Nuestros sponsors