06 febrero, 2006

La Batalla del Bajo Belgrano

Excursio se impuso a Lamadrid por 4 a 3 en un partido que no dio respiro. De trámite cambiante y final dramático, con matices casi bélicos, el Verde arrancó la fase final ganando. Pero dejó a dos soldados en el camino. Giannunzio y Da Ponte vieron la roja y abren la incógnita que Berscé deberá ir develando en la semana: ¿cómo rearmar el mediocampo? Con Roldán afuera del plantel por lesión, la pregunta se torna de difícil respuesta. Sin embargo a esa interrogación la precede otra de resolución imposible, al menos hasta que el equipo de Berscé vuelva a saltar a la cancha: ¿Cuál es el verdadero Excursionistas? ¿Será el que pisoteó a Lamadrid en poco más de treinta minutos? ¿O acaso el que cedió la iniciativa para la levantada del rival en la segunda mitad? Cuestiones que sólo el tiempo develará.
No obstante y más allá de la angustia vivida en esos minutos finales, Excursionistas fue mucho más que el conjunto de Devoto. Alcanza con analizar las situaciones de gol con que dispuso el Verde para llevarse los tres puntos. Y si en la segunda parte no se pudo liquidar el partido fue porque desapareció la contundencia de los 45’ iniciales. En ese primer período, Della Marchesina fue todo aquello que los Villeros guardábamos en nuestras retinas de sus actuaciones con la verde y blanca. Claridad, calidad, inteligencia, despliegue. Eso sumado a la capacidad goleadora de Gerry, que la sigue embocando. Con Orsi que se asocia, Ingenthron lastimando por izquierda, Giannunzio que corta cualquier insinuación del rival y Ledesma dándole al equipo la salida que le faltaba al equipo por ese sector.
Ese circuito de juego se vuelve incontenible para Lamadrid que sucumbe ante los embates de Excursionistas. Y es así que en poco más de treinta minutos el Verde hace tres goles y el Bajo delira y proyecta sus sueños más allá de estas nueve fechas. Primero fue Ledesma de zurda, después de un rebote del arquero Paccor. Luego Gerry de penal (foto gentileza: Beto Landoni), tras una escandalosa mano en el área por parte de un defensor visitante. En tercer término llegaría el mejor gol de la tarde; excelente jugada colectiva que termina en centro atrás de Della Marchesina para la entrada de Gerry y su remate inatajable al primer palo. 3 a 0 y una superioridad aplastante.
Hasta que en la visita aparece More, un tipo habilidoso pero inconstante, que ve una luz entre la pareja de centrales de Excursio, tira el autopase y define suave por sobre el cuerpo de Arzamendia. El palo, socio incondicional en la tarde de domingo, la devuelve, pero More atento, captura el rebote y toca al gol. Es el descuento y la primera luz de alerta que se enciende. Los fantasmas tardan nada en reaparecer y el árbitro Suárez concede un penal muy dudoso a la visita, que otra vez el palo se iba a encargar de devolver, esta vez bien lejos. Y en la agonía del primer tiempo, quedaría una pizca de tiempo para el gol del ídolo y el ulterior grito unánime: “Polaaaaaco, Polaaaaco...!!!”. 4 a 1 y a los vestuarios, a dejar atrás el susto sufrido.
Pasa que Excursio sale a la cancha desconcentrado y al minuto de juego Rojas comete penal que Víctor More canjea por gol. 4 a 2 y otra vez a angustiarse. Aunque si esto fuera boxeo, uno podría decir que el Verde asimiló bien el golpe de su adversario. Porque a partir del descuento, Excursionistas volvió a reencontrarse con su fútbol y tuvo dos chances clarísimas para liquidar el pleito: una en los pies de Orsi que se fue al ladito del poste, y otra en la frente de Della Marchesina que, cegado por el sol, no pudo cabecear al gol.
Hasta ahí, vimos un partido: el del ida y vuelta, el de los penales y las emociones de gol. Pero a partir de este momento el encuentro se convirtió en una verdadera guerra, con el juego brusco como contexto de todo lo que pasara. Giannunzio sacó de la cancha a More con una entrada durísima, mientras que por el lado de Excursio, el Polaco y Orsi, muy golpeados, le dejaron su lugar en la cancha a Antón y a Trigueros respectivamente.
El Verde perdió la manija y dejó agrandar al rival, que sin embargo no podía crear una sola situación clara de gol, más allá de los largos centros que sobrevolaban el área de Arzamendia. Y en uno de esos pelotazos llovidos, Flavio Fernández conecta el cabezazo que deja a Lamadrid a tiro de la igualdad. 4 a 3. La visita siguió empujando pero la salida de More ya le había restado profundidad a sus intenciones. Menos mal... Porque Giannunzio volvió a cruzar feo a un rival y se tuvo que ir a las duchas, y porque Da Ponte, en vez de serenarse y ser el termómetro del equipo vio la roja apenas un minuto después que su compañero. Uno podría decir que el Verde, con nueve hombres, estaba entregado, pero el pibe Anton y el ruso Ingenthron (para nosotros la figura de la cancha) dejaron bien parado al semillero del club, aguantando el partido de la manera más inteligente: teniendo la pelota. Así llegó el final y el suspiro de desahogo primó por sobre el grito de festejo.
Excursionistas deberá trabajar para encontrar el equilibrio entre la contundencia del primer tiempo y la inteligencia para cerrar el resultado, virtud de la cual careció en el complemento. Si soluciona eso y se sobrepone a la expulsión de sus dos volantes centrales, no caben dudas que tiene con qué pelear arriba. Más allá de todo eso, queda la sensación de que este partido, en el campeonato pasado nos lo empataban o incluso hasta lo perdíamos, y ahí también es posible distinguir una evolución en este plantel. Es que por actitud, por juego y por cantidad y calidad de situaciones de gol que creó, el equipo de Berscé no mereció sufrir tanto para llevarse los tres puntos. Esperemos que haya servido la lección.



  • Formaciones:


Excursionistas:
Arzamendia; Acciaresi, Rojas, Urquiza, Ledesma; Della Marchesina (ST 27’ Antón), Da Ponte (exp. 33’ ST), Giannunzio (exp. 32’ ST), Ingenthron; Orsi (ST 30’ Trigueros), Gerry (ST 38’ López). DT: Francisco Berscé.-

Lamadrid: Paccor; Schiavello (ST 43’ Gardarian), Rubio, Calibiury (ST 26’ Pellegrino), Bojanich; Reist, Mambrín, Quiroz; More (ST 13’ Ciccotosto); F.Fernández, Lezcano. DT: Walter Marchesi.-

Arbitro: Ariel Suárez
Cancha: Excursionistas


Nuestros sponsors