05 junio, 2006

Excursionistas protestó el partido ante el Tribunal

La Comisión Directiva de Excursionistas presentó hace instantes ante el Tribunal de Disciplina de AFA una protesta formal por los incidentes del sábado en Ensenada, solicitando se dé por perdido el partido al Club Defensores de Cambaceres.
En el reclamo se expresa que la parcialidad local invadió el campo de juego faltando seis minutos para que finalizara el encuentro, despojando de su indumentaria a los futbolistas de Cambaceres, provocando la suspensión definitiva del partido por parte del árbitro Marcelo Azpiolea, quien no contó con las garantías ni los medios necesarios para que el partido prosiguiera.
La protesta se fundamenta además en los incidentes ocurridos en la tribuna de Cambaceres durante el encuentro así como también fuera del estadio, donde los hinchas locales rompieron el portón de su tribuna para salir al cruce de los simpatizantes de Excursionistas que se retiraban del estadio, dando inicio a enfrentamientos con la policía.
Se presentó además un video en el que se documenta la invasión al campo de juego, así como también el uso de pirotecnia que arrojaron dentro de la cancha, la provocación a la tribuna de Excursionistas por parte de los hinchas que invadieron el campo de juego y los desmanes dentro y fuera del estadio.
El pedido se asienta en antecedentes concretos, recopilados por la CD de Excursio en los que en casos similares recientes se dio por perdido el encuentro al club responsable de la suspensión del partido y los incidentes.
Lo cierto es que con esto también se le presenta a la AFA una gran oportunidad de consolidar políticas anti violencia en los estadio de fútbol. El fallo debería ajustarse al criterio que vienen utilizando en los últimos tiempos en materia de incidentes e invasión al campo de juego. Eso es ni más ni menos que lo que Excursionistas reclama; que se haga cumplir el reglamento que prevé dar por perdido el partido al club responsable de este tipo de sucesos. Castigar a quienes cometen esos actos significaría definir de una buena vez por todas qué postura adoptar contra la violencia en las canchas. Lo opuesto, implicaría dar vía libre a estas conductas y sentar un precedente nefasto.

  • Reglamento de Transgresiones y Penas:

Art. 80: MULTAS, SANCIONES O SUSPENSIÓN - Multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certámenes de cualquier categoría, que (...) inc. e: Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva. (...)

Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabillidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.

No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados.

Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio.-


Art. 152º: PERDIDA DE PARTIDO RESULTADO QUE SE REGISTRA - La pena de pérdida de partido hace perder al equipo sancionado los tres puntos correspondientes al partido, el que se registrará con el resultado de cero gol para el equipo castigado y de un gol a favor para el otro equipo, o de cero gol para el equipo sancionado y para el otro equipo, la cantidad de goles logrados en su favor si en el partido hubiese obtenido más de un gol.


Nuestros sponsors