25 abril, 2007

Lamentable derrota de Excursionistas en tiempo de descuento

Esta tarde en cancha de Argentino de Quilmes, Excursionistas cayó ante Sportivo Dock Sud por 2 a 1. El Verde arrancó perdiendo (otra vez) casi desde el vestuario, se recuperó, lo empató transitoriamente con un golazo del "Polaco" y en tiempo de descuento en una jugada increíble se quedó con las manos vacías. Pésimo arbitraje de Carlos Stoklas.
.
Para empezar reconoceremos dos errores. El primero fue cuando en la información de la previa del partido señalábamos que de ganar esta tarde Excursionistas sumaría dos triunfos consecutivos por primera vez en la temporada. Error nuestro. Esto ya había ocurrido en las fechas 1 y 2 del Clausura cuando el equipo de Néstor Rapa superó a J.J. Urquiza y a San Martín de Burzaco. Segundo error: ilusionarnos en vano por haberle ganado a Villa San Carlos en La Plata. Creer que se vislumbraba una remontada en la recta final del campeonato, como para que al menos el Verde cerrara su participación en el certámen en forma decorosa.

Hemos visto perder a Excursionistas esta tarde de manera innecesaria y hasta torpe, si se quiere, en una jugada final que más adelante analizaremos.

Con un sólo cambio en el equipo debido a una indisposición del "Ruso" Ingenthron, el conjunto de la dupla Pilo - Garabello enfrentaba a un rival ahogado por el fantasma del descenso. Como escenario, el estadio de Argentino de Quilmes y un terreno de juego el cual se hace difícil explicar con palabras su estado. Ningún adjetivo encuadra para calificar el chiquero en el que se revolcaron los 22 jugadores. Tampoco gastaremos esfuerzos en tratar de justificar la decisión del CoProSeDe de mudar el encuentro hasta esa cancha y jugarlo a puertas cerradas.

El primero que lograra acomodarse en el fango iba a tener premio, y ése resultó ser Dock Sud. No había espacio para lujos ni salidas prolijas, se trataba sólo de darle fuerte, de punta y lo más arriba posible. Así las cosas, a los siete minutos de la primera mitad, Goberville recibió un pase atrás comprometido, tardó en despejar, trabó con un delantero del Docke, éste se la llevó, encaró y a cobrar. 1 a 0 abajo, casi desde el vestuario.

Excursionistas, luego de ese golpe inicial, comenzó a encontrarle la vuelta al trámite. Con el despliegue de Jaime, la garra de García Olmos, la simpleza de Avalos y Ferrero para quitar y despejar sin complicaciones y, por sobre todas las cosas, la magia de Fabián Della Marchesina (foto) para bailar arriba de la pelota incluso dentro de ese gran rectángulo de barro que era la cancha, con esas virtudes, el Verde se fue arrimando de a poco.

Corrían 31 minutos cuando Santiago Dorato recibió una buena habilitación de Jaime, aguantó la pelota en un charco ante la marca de los dos centrales, definió junto a un palo, el arquero Lorenzo tapó dando rebote y de la nada surgió la figura del "Polaco" para sorprender y picar la pelota por encima del 1 local con una calidad soberbia. Empate parcial y justicia en el marcador.

Excursionistas había nivelado el partido e iba por más. Era el momento de hacer el desgaste. Dock Sud tuvo la suya con un tiro libre frontal que dio en un poste ante el estupor de Cristian Fisher que ya presagiaba una actuación muy pobre. Se fueron al descanso 1 a 1.

En el complemento ya resultaba imposible jugar. Sólo a dos jugadores les salían las cosas medianamente bien, a Della Marchesina y a un ignoto número 7 del Docke llamado Gonzalo Ferrera que gambeteaba sin parar. La pelota andaba muy lejos de los arcos, todo era lucha, jugadores que de tanto barro acumulado encima ya no podía distinguirse para qué equipo jugaban. En ese contexto, el réferi Carlos Stoklas desenfundó la tarjeta amarilla y empezó a revolearla de lo lindo. Aguayo, número 2 del Docke, vio la roja por doble amonestación. Pareció que el partido se abría para Excursionistas.

Había que meter mano en el equipo. García Olmos y Ferrero iban constantemente al roce y corrían peligro de irse expulsados. Primero iba a salir Felipe Desagastizábal, de floja actuación; en su lugar ingresaría Castro. Por Ferrero entraría luego Matías Giménez y "Manteca" López haría lo propio por el "Polaco"; ambos jugadores, por distintas razones terminarían siendo claves en la derrota.

Llegaría una jugada que marcaría un poco el destino del resultado. A la salida de un lateral a favor nuestro, Giménez, luego de efectuar el saque de manos, se comió un impresionante codazo de un rival. Stoklas estaba cerca de la jugada pero se encontraba mirando al jugador que metros más adelante llevaba la pelota. El juez de línea tampoco vio el golpe sino hasta que los dos jugadores ya estaban en el piso. Se produjo un tumulto generalizado, reclamo por parte de los jugadores de ambos bandos. El lineman levantó su banderín, conversó algo con Stoklas y éste, impensadamente, decidió expulsar a Giménez. Finalizado el partido ambos jueces reconocerían que no vieron la jugada y que se equivocaron, pero el daño ya estaba hecho. Deberíamos haber quedado once contra nueve y por el contrario quedaron diez de cada bando.

Los minutos finales mostraron a Excursio buscando el triunfo de contra, sólo que ya no estaba el "Polaco" para habilitar a Jaime ni a Dorato y estos a su vez ya tenían un desgaste físico bastante importante. Dock Sud por su parte trataba de encontrar el triunfo en base a centros. Probaron suerte con la misma jugada no menos de cinco veces. Consistía en un delantero encerrado por cinco compañeros que formaban un círculo tomándose de las manos y cuando la pelota partía hacia el área se abrían. Así como lo leen y así fue como ocurrió. En tiempo cumplido "Manteca" López hizo un foul absolutamente innecesario dentro de las circunstancias del partido, y más para un tipo con su experiencia, que lógicamente derivaría en un centro al área. Cayó el centro nomás, la peinaron en el camino y Fisher tuvo una respuesta tardía, insuficiente, casi nula de no ser por su vistazo que acompañó a la pelota en su viaje hacia la red. Dock Sud 2 - Excursionistas 1.

Qué triste manera de volver a la derrota. Lamentable que tanto esfuerzo y desgaste en ese fangal terminaran de esta forma. Lo único para rescatar fue nuevamente el esfuerzo de los pibes y, por supuesto, la vigencia de un fenómeno sin discusión como es Fabián Della Marchesina. El resto pusieron huevos, no diremos que no, pero perder tan estúpidamente en el último minuto termina empañando absolutamente todo.
.
Por la próxima fecha Excursionistas recibirá a Cañuelas en el Bajo Belgrano, éste sábado a las 15:30 con arbitraje de Fernando Rappalini.

  • Formaciones:
Sportivo Dock Sud [2]: Pablo Lorenzo; Alfredo Torres, Walter Aguayo (exp. ST), Daniel Silvani, Aldo Aguimcer; Claudio Puglia (ST 12', Gastón Silvani), Maximiliano Ojeda, José Napoli, Gonzalo Ferrera; Gustavo Ascona (ST 37', Máximo Cazenave), Dardo Dorrego (ST 29', Walter Alagastino). DT: Horacio Bidevich. Suplentes: Agustín Cervi, Elvio Baldassini.-
.
Excursionistas [1]: Cristian Fisher; Alfredo Avalos, Pablo Goberville, Pablo Crosa, Santiago Ferrero (ST 26', Matías Giménez, exp.); Rodrigo Acciaresi, Manuel García Olmos, Fabián Della Marchesina (ST 38', Raúl López); Felipe Desagastizabal (ST 20', Darío Castro); Diego Jaime, Santiago Dorato. DT: Marcelo Pilo - Pablo Garabello. Suplentes: César Gaczynsky, Marcos Moretti.-
.
Goles: PT 7' Gustavo Ascona (DS), PT 31' Fabián Della Marchesina (E); ST 46' Gastón Silvani (DS).-
.
Cancha: Argentino de Quilmes
.
Arbitro: Carlos Stoklas


Nuestros sponsors