11 marzo, 2008

¡Al fin!

Excursionistas derrotó a Sacachispas 2 a 0 y sumó así de a tres por primera vez en el año. Además, cortamos una racha adversa de seis meses sin ganar en El Bajo. Los goles del Verde fueron señalados en ambos casos por Jorge Chiquilito. Con este triunfo, Excursio se alejó a siete puntos de Dock Sud y alcanzó a Cañuelas en la tabla de promedios.

Importantísima victoria de Excursionistas. Esa que hacía rato venía buscando y se le negaba por más méritos que hiciera. El equipo tuvo ratos de buen fútbol, a un 9 oportunísimo, un arquero invulnerable y una sólida actuación de varios jugadores más.

Arrancó mejor Excursionistas, al igual que en los últimos partidos. A los pocos minutos de juego el Verde ya había llegado al área visitante en un par de ocasiones e incluso probando con tiros de media distancia. Transcurrían 10' cuando Acciaresi trepó por derecha llegando hasta el fondo y mandando el centro pasado al segundo palo para la aparición de Chiquilito que, de cabeza, pegaría su primer grito de la tarde. 1-0 arriba.

Excursio prolongó el dominio hasta la primera media hora de partido. Muy bueno lo del Polaco y De Vincenti, también el aporte de García Olmos recuperando en el círculo central y Bertollo y Chiquilito mostrándose permanentemente para recibir de los volantes.

El partido se fue haciendo accidentado. Hubo tres cambios obligados en apenas 29 minutos de juego. Sacachispas perdió a Carpintero y Escobedo, ambos por lesión, y el Verde se quedó sin De Vincenti. "Chupete" tuvo que abandonar la cancha con una contractura bastante fuerte y ayer se hacía una radiografía para descartar un desgarro. En su lugar ingresó Jonatan Tello, que recién en el complemento se convertiría en una pieza importante para el funcionamiento de Excursionistas.

A partir de los 30' de la primera etapa se vio el peor momento del Verde. Algunos desajustes defensivos, sobre todo por derecha, dando facilidades a los de Soldati para que se vinieran recurrentemente por esa franja. Allí, en ese tramo del partido, empezó a crecer la figura de Ezequiel Bustos en el arco. El Gato sacó pelotas muy importantes, en especial un mano a mano ante Alejandro Ayala tras una imprecisión de Arce. Había que pasar ese cuarto de hora hasta que terminara el primer tiempo. Y Excursio, no sin sufrimiento, se pudo ir a los vestuarios conservando la ventaja mínima.

En la segunda etapa, Juan Chiesa optó por darle un poco más de equilibrio al equipo y reemplazó a Della Marchesina por Emiliano Carreño, de buena labor. García Olmos ya no quedaba sólo para la recuperación y Gerling podía pensar en ir para adelante sin tener que cuidar tanto la espalda. Creció Tello por izquierda y fue el arma preferida del Verde para la contra. Silencioso pero efectivo lo de Bertollo. Esta vez no le tocó marcar pero tuvo un despliegue descomunal. Se corrió toda la cancha y encaró una y otra vez a los grandotes del fondo visitante.

Así llegamos a los 29' del complemento. Tello arrancó por izquierda y tocó al medio con Gerling, éste enganchó y desparramó a un volante lila, levantó la cabeza y le dio una asistencia perfecta a Chiquilito que recibió en el vértice derecho del área grande, giró y sacó un latigazo de zurda inatajable para Hourcade. Golazo y a otra cosa.

Los últimos minutos sirvieron para que el aliento creciera y la gente pudiera volver a disfrutar una victoria en casa después de tantos meses. También para que el Gato Bustos se animara a pelearle el título de figura de la cancha a Chiquilito con un par de atajadas francamente monumentales. Y para que Ayala, envuelto en una catarata de insultos, le pegara un terrible codazo a Gil Dalcó sin que el árbitro Rapallini viera nada de nada. Final. Ganó Excursio y es noticia. 2 a 0.

En síntesis, podemos concluir que, merecidamente, el equipo tuvo su premio después de tanto sacrificio. Se podrá discutir si el Verde juega bien o mal, para nosotros está más cerca de lo primero que de lo segundo, pero lo que es innegable es que partido a partido el rendimiento del equipo va mejorando. Y que los once que salen a la cancha se matan por la camiseta y para conseguir el tan postergado triunfo y acomodarnos un poquito en la tabla de los promedios.

Ahora se viene Barracas Bolivar, éste miércoles desde las 17:10 con arbitraje de Germán Bermúdez. Todo el mundo al Bajo a alentar el equipo y a buscar otra victoria.

  • Formaciones:
Excursionistas [2]: Ezequiel Bustos; Rodrigo Acciaresi, Matías Arce, Pablo Gil Dalco, Leandro Pérez; Mariano Gerling (ST 32' Diego Jaime), Manuel García Olmos, Fabián Della Marchesina (ST 9' Emiliano Carreño), Tomás De Vincenti (PT 29' Jonatan Tello); Diego Bertollo, Jorge Chiquilito. DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Pan, Juan Manuel Alomo, Santiago Dorato, Federico Santa Cruz.-

Sacachispas [0]: Pablo Hourcade; Darío Carpintero (PT 17' Alejandro Sánchez), Sebastián Alderete, Lucas Escobedo (PT 25' Claudio Costas), Cristian Spraggon; Gastón Montero, Javier Vargas, Carlos Coronel, Carlos Puig; Damián López (ST 16' Ariel Hertel), Alejandro Ayala; DT: Ernesto Torres. Suplentes: Christian Luna, Darío Quiroz, Bruno Policella, Nahuel Reyik.-

Goles: PT 10, ST 29', Jorge Chiquilito (E).-

Arbitro: Fernando Rapallini

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors