03 marzo, 2008

La capacidad de asombro, intacta

Excursionistas dejó escapar la chance de sumar de a tres por primera vez en el año. En General Rodríguez, superaba a Alem 2 a 0 con goles de Tomás De Vincenti y Diego Bertollo; erramos un penal que hubiera liquidado el partido y el local, con un hombre menos, nos empató 2 a 2.

A esta altura y a pesar de tantos reveses futbolísticos, como dice el título del comentario, nuestra capacidad de asombro sigue intacta. Cuando uno supone que a Excursio ya le pasó todo, siempre aparece algo nuevo para sorprenderte. El Verde sufrió ayer otra tarde negra, de esas a las cuales casi se acostumbró en las últimas tres décadas. Partidos que ya estaban en el bolsillo y se escaparon increíblemente, finales a puro desencanto y desgracias que, pareciera, nos son exclusivas.

Hace varias semanas que venimos hablando de lo importante que sería para este equipo enganchar una rachita positiva que generara confianza en el ánimo de los jugadores. Parecía que con la levantada ante El Porvenir, Excursio había dado el primer paso hacia ese necesario repunte. Y que ante Alem, ganando como se ganaba, el equipo podía llegar a encontrar al fin algo de tranquilidad, alivio y (otra vez) confianza, esa que sólo dan los buenos resultados. Pero no.

El Verde jugó un primer tiempo casi perfecto. Solidez total en defensa, tres habilidosos en el medio rindiendo al máximo y una delantera enchufada, suficiente para clavarle dos goles a un equipo compacto que viene realizando una campaña francamente sorprendente.

Cada intento de ataque por parte del local moría en la cabeza de Arce o en los despejes de Kloker y Pérez. El medio, con "Chupete", Tello y el Polaco hacía lo que quería y arriba, Bertollo y Chiquilito calibraban la mira sabiendo que en cualquier momento iban a mandar a guardar alguna.

A los 20' llegaría el primer gol del Verde por intermedio de nuestra mejor figura, Tomás De Vincenti (foto), luego de una enorme apilada de Fabián Della Marchesina (¿vieron esa jugada que intenta todos los sábados, que queda siempre al borde del golazo? Bueno, ésa; le salió). Seguimos manejando el partido y ampliamos la diferencia a los 34' gracias a Diego Bertollo, que definió suave y preciso ante la salida del arquero Santillán. 2-0.

Llegó el complemento y Excursio salió a liquidar el trámite. Con Dorato en cancha en lugar del golpeadísimo Chiquilito, el Verde hacía su primer variante. No pareció la más acertada. El partido estaba para buscar la contra y en ese negocio uno suponía que Diego Jaime podía llegar a ser más productivo y que, como estaba el campo de juego, hubiera sido más indicado explotar la velocidad de Jaime que buscar el cabezazo de Dorato. De cualquier forma, Excursio siguió dominando. De Vincenti entró al área de Alem con pelota dominada y lo camisetearon. Morandi no dudó: penal y roja para el 11 local, Milla. El Polaco, genial hasta ese momento, se prepara para patear y le da fuerte y al medio. El arquero se quedó parado y la sacó como pudo, el rebote vuelve a a caerle a Della Marchesina, éste remata y el 1 alcanza a rozarla con su último esfuerzo, suficiente para que la pelota dé en el travesaño y la chance cierta del tercer gol se haga humo.

Lo que siguió al penal errado fue fatídico para nosotros. Anímicamente el equipo se cayó. Olvídense de que estábamos dos goles arriba y con un hombre de más, Excursionistas sintió el golpe notablemente y quedó totalmente partido en la cancha, con la defensa muy metida atrás, García Olmos casi solo para dar lucha en el medio y los delanteros esperando juego.

Alem juntó coraje, vio al Verde herido y se nos vino encima. Se agrandó la figura de Adan Molina en el medio e hizo pesar su experiencia. El árbitro empezó a compensar al Lechero luego del penal en contra y la expulsión y le dio al conjunto de Gral. Rodríguez un tiro libre por cada mínimo roce o pelota dividida. Recordemos que el partido se estaba jugando ya en un pantano. Así, de pelota parada, Alem descontó y se puso a tiro del empate. Mientras, Excursionistas seguía sin reaccionar. Ingresó Jaime para tratar de dar el zarpazo de contra. Pero el que salió fue Tello, que por sus condiciones era clave para mantener o estirar la ventaja.

El equipo, acorralado atrás, tentaba a la suerte. El local se venía con todo y Excursio respondía con chances de gol iguales o aún más claras. Un remate de Tello desde afuera del área y una para Bertollo que Santillán sacó en la línea. Hasta que a los 30' Morandi cobra penal para Alem, cosa que ya se veía venir. El encargado de patearlo fue Brusa, que remata esquinado al palo izquierdo de Bustos que voló hasta allí para atajar el disparo. Pero el árbitro anula la acción y ordena repetir la ejecución por un supuesto adelantamiento del Gato. En su segunda oportunidad Brusa no falló y empató el partido ante el reclamo unánime de los jugadores de Excursionistas. 2 a 2.

El Verde seguía groggy pero, de contragolpe, volvía a tener las mejores chances. Jaime finalmente logró desequilibrar por derecha. Lo perdió primero cuando al querer tirar un centro desde un posición bastante incómoda su envío se cerró y dio en el travesaño y minutos después, mano a mano con el arquero, definió al cuerpo del mismo. Sobre el descuento pudo haber sido también para Alem, que atacaba con más gente que nosotros pese a estar en inferioridad numérica.

Mal que nos pese, Excursionistas desperdició una oportunidad de oro para sumar de a tres. Situaciones como esta no se presentan seguido y a nosotros menos. Da muchísima bronca saber que estuvimos tan cerca de ganar por goleada y terminamos empatando contra las cuerdas. Otra vez, el factor anímico fue determinante para el funcionamiento del equipo. Esto es Excursio hoy. Puede ganar, perder y empatar con cualquiera. Puede llevarse por delante al segundo de la tabla estando dos goles abajo y puede también caerse a pedazos por un penal errado en un partido que ya estaba casi ganado. ¿Lo positivo? Otra gran tarde de "Chupete" De Vincenti, Bertollo y su segundo gol consecutivo, la buena labor de Tello y el primer tiempo brillante del Polaco que no se empaña por más que haya errado luego el penal.

Ahora vienen dos partidos de local. Primero Sacachispas y luego, entre semana, ante Barracas Bolivar. En cuanto al promedio, quedamos a tres puntos de alcanzar a Cañuelas que perdió y cinco puntos arriba de Dock Sud, que cierra la fecha hoy ante Lamadrid.


Nuestros sponsors