13 marzo, 2008

Vencedores vencidos

Excursionistas tenía ganado en buena ley el choque ante Barracas Bolivar. Pero otra vez el equipo tuvo un serio bajón en la recta final de un partido y lo que era triunfo y fiesta en El Bajo terminó con un estadio silenciado y con la visita 4-3. Los goles del Verde: Mariano Gerling y Diego Bertollo en la primera parte; Jorge Chiquilito en el complemento.

Qué difícil se hace resumir lo sucedido en la tarde de ayer. Otra vez tuvimos todo para sumar de a tres y nos quedamos sin nada, como hace diez días ante Leandro N. Alem. En aquella oportunidad estábamos 2-0 arriba, penal a favor y un hombre de más, pero terminamos teniendo que conformarnos con un doloroso empate. Ayer, el Verde ganaba 3-1 y se floreaba. Dos golazos, los de Bertollo y Chiquilito, y todo dado para bajarle la persiana al partido y ganar por segunda vez consecutiva. Pero no; otra vez no.

Arrancamos el partido medio dormidos. No jugaba bien Excursio en los primeros minutos, pero tuvimos la fortuna de abrir el marcador con una pelota parada bien ejecutada por Fabián Della Marchesina (foto) desde la izquierda, que Gerling peinó a la pasada para ponernos 1 a 0 arriba.

A los pocos minutos, nuestros peores temores se volvían realidad. Una seria desinteligencia entre Arce y Kloker para despejar una pelota poco comprometida y Norberto Figueroa se metió entre los dos centrales para robar el balón y tocar al segundo palo de Ezequiel Bustos que venía saliendo. Iban 19' y el trámite volvía a emparejarse. 1-1.

Empatado el partido, el Verde empezó a encontrar su juego. El Polaco se movía con libertad en tres cuartos y tanto Acciaresi como Pérez aparecián por sorpresa sobre los laterales, sumando así mucha gente en ataque. Se nos negaría el gol un par de veces hasta que a los 40', otra vez Della Marchesina, le puso un pase magistral a Bertollo, dejando a éste mano a mano con el arquero Cupertino, eludiéndolo y llegando al límite para definir. Recontragolazo. 2-1 arriba.

Durante los pasajes iniciales del complemento, al Verde le costaba hacer pie. Cabe resaltar que Barracas Bolivar se mostró siempre como un equipo ordenado, tocando la pelota por abajo. Excursio se acomodó mejor con el primer cambio. Salió De Vincenti, que no había entrenado después del partido con Sacachispas por una molestia, e ingresó Emiliano Carreño, dándole mayor equilibrio al equipo y una mano importante a García Olmos en la recuperación. Así, Excursio se fue soltando y encontrándole la vuelta al partido. Con la entrada de Jonatan Tello por el Polaco, sumamos las variantes necesarias para ir a liquidar el partido. Chiquilito era figura, Bertollo acompañaba por derecha y los volantes tenían llegada. Llegaría entonces, a los 26', el tercer gol del Verde. Otra gran jugada colectiva y una exquisita definición de Chiquilito por encima de Cupertino para ponernos 3 a 1 arriba.

Con la ventaja de dos goles empezaron a abrirse aún más los espacios. Chiquilito (otra vez) ganaba cada vez que encaraba y por momentos el equipo estuvo al borde de florearse. La gente alentando y aplaudiendo cada incursión del Verde en ataque. Estábamos más cerca del cuarto gol que de recibir el descuento. Hasta que se produjo el clic. A los 33' llegó un pelotazo largo a nuestra área, nuevamente muchas dudas en el despeje y Acciaresi terminó cometiendo penal. El árbitro Germán Bermúdez sancionó la pena máxima para la visita que descontó a través de Norberto Figueroa. 3-2.

Acto seguido, el trámite volvió a emparejarse. Excursionistas apostaba sus fichas a la contra para defender el triunfo. Y el conjunto de Bolivar, ya sin tanto orden, buscaba el error en el fondo villero con pelotazos a las espaldas de los centrales. Entró Santiago Dorato por Bertollo, que a esa altura y con todo lo que había corrido ya estaba fundido. No faltaba nada. Tres o cuatro minutos, no más. El Gato Bustos volvía a ser importante y sacaba a los 41' otro mano a mano gigante. Con esa atajada, Bustos se ganaba por primera vez el merecido reconocimiento por parte de todo el estadio que coreaba su nombre. Pero, trampa del destino, pocos segundos más tarde, Barracas Bolivar lograba el empate a través de su número 6, Lucas Salvan, tras un córner desde la derecha. 3 a 3. De no creer. Y como tiro de gracia, y ya en tiempo cumplido, Norberto Figueroa apareció por detrás de toda la defensa para marcar el cuarto gol de la visita y el tercero en su cuenta personal, con una definición que dio en los dos postes y se metió, enmudeciendo por completo al estadio. En tiempo de descuento pudimos volver a empatarlo con un remate de Tello, pero a esa altura estaba clarísimo que la suerte ya nos había abandonado por enésima vez. Final. Excursio 3 - Bolivar 4.

No es fácil sacar conclusiones. La defensa, sin dudas, tuvo un partido flojísimo con la excepción quizás de Leandro Pérez que cumplió. Fuimos un equipo atacando y otro muy distinto a la hora de defender. Del medio para adelante, Excursionistas fue uno con el Polaco en cancha y otro sin él. Con Della Marchesina adentro, tuvimos un tipo claro para poner pelotas de gol y buscar espacios. Con Tello en su lugar, el equipo fue más vertiginoso pero no llegó a desequilibrar dentro de la medida de sus posibilidades. Ahora bien: ¿Vamos a criticar a un equipo que hizo tres goles porque no hizo cuatro? Bertollo y Chiquilito jugaron un partido descomunal e hicieron un golazo cada uno, qué más se les puede pedir.

Sin dudas lo de ayer fue una fatalidad más dentro de una larga lista de ellas. No hay atenuantes para explicar cómo Excursionistas ganaba, gustaba y estaba a cuatro minutos de irse ovacionado y terminó cayendo, presa de sus propios miedos. Queda, allá a lo lejos, la tranquilidad de saber que el equipo volvió a dejar todo en el campo de juego, aunque con eso no haya alcanzado. El desafío ahora será levantarse de este durísimo golpazo, recuperarse físicamente y buscar revancha visitando a San Miguel, por la fecha 28, éste domingo a las 16:00.


  • Formaciones:
Excursionistas [3]: Ezequiel Bustos; Rodrigo Acciaresi, Matías Arce, René Kloker, Leandro Pérez; Mariano Gerling, Manuel García Olmos, Fabián Della Marchesina (ST 20' Jonatan Tello), Tomás De Vincenti (ST 12' Emiliano Carreño); Diego Bertollo (ST 40' Santiago Dorato), Jorge Chiquilito. DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Pan, Pablo Gil Dalco, Diego Jaime, Federico Santa Cruz.-

Sp.Barracas Bolivar [4]: Juan Cupertino; Renso Perez, Emmanuel Manavella, Lucas Salvan, Enzo Klemenco; Jorge Avila Samaniego (ST 29' Jorge Carrizo), Gustavo Ruiz (ST 40' Fernando Mascheroni), Gonzalo Benitez (ST 12' Rodrigo Gonzalez Rivero), Eusebio Goycochea; Fabio Lapenna, Norberto Figueroa. DT: Néstor Ducasse. Suplentes: Félix Fornes, Martín Vives, Jorge Fernández, Sebastián Rolando.-

Goles: PT 14' Mariano Gerling (E), 19' Norberto Figueroa (BB), 40' Diego Bertollo (E); ST 26' Jorge Chiquilito (E), 33' Figueroa -p-, 42' Lucas Salvan y 45' Figueroa (BB).-

Arbitro: Germán Bermúdez

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors