29 abril, 2008

Tarde negra

Excursionistas no fue ni la sombra del equipo que había bajado al puntero hace una semana. El Verde recibió cinco goles en los últimos 45 minutos y sufrió a manos de Dock Sud una goleada totalmente impensada: 6 a 0.

Este comentario será nuestro humilde intento por explicar lo inexplicable. Sólo el compromiso de contarle al hincha del Verde algo de lo que no pudo ver nos lleva a repasar las acciones de esta tarde negra.

Excursionistas visitaba a un equipo que buscaba una última oportunidad para salvarse del descenso. Un Dock Sud plagado de pibes que terminó dándonos la paliza más grande que hayamos recibido en años (la última vez que perdimos por seis goles, año '94 ante Atlanta en cancha de All Boys). Cierto es que entre uno y otro conjunto no existe una diferencia semejante ni quizás la haya entre ningún equipo de la categoría, pero hoy a ellos les salieron todas y a los nuestros, ni media.

Ya la tarde había arrancado mal para Excursionistas. El omnibus que debía trasladar a la delegación del Verde se demoró por un imprevisto y hubo que conseguir un micro de emergencia para llegar al Docke, razón por la cual el encuentro arrancó 25 minutos más tarde.

Sin Gerling dentro de los titulares había dos alternativas, poner a Jonatan Tello como finalmente sucedió, o inclinarse por un planteo un poco más conservador e incluir a Emiliano Carreño en el mediocampo. A decir verdad la idea de ver a Tello desde el arranque gustaba. El Docke era un equipo necesitado, que iba a venir a buscar el partido pero con más nervios que otra cosa y en ese contexto, tomar tantos recaudos no parecía lo más aconsejable. Así Chiesa dispuso que el medio estuviera compuesto por De Vincenti por derecha, García Olmos de 5, Tello por izquierda y Della Marchesina como enganche.

Y durante casi todo el primer tiempo todo lo que se había previsto se ajustaba al trámite, porque el elenco de Jorge Vendakis era presa del apuro y no tenía claridad en ninguna de sus líneas, salvo por las incursiones de Alfonso Ayala explotando su velocidad de contragolpe. Y Excursionistas con sus tres creadores de fútbol y dos puntas llegaba con profundidad, al área de Darío Barrera. Sin embargo, al Verde le faltaba justeza para ponerle el moño a cada jugada de gol. Lo tuvo Tello desde afuera del área, también lo perdió Bertollo de chilena y hubo más. Al ritmo que Excursionistas despilfarraba chances, Dock Sud juntaba confianza para ir a buscar algo más.

Los locales avisaron por primera vez con un corner y el posterior cabezazo que salió apenas por encima del travesaño del arco defendido por Ezequiel Bustos. Y a falta de seis minutos para el final de la primera etapa, el árbitro López Aldazábal sancionó penal a favor del Docke por una clara falta de García Olmos dentro del área. El número 9, Domínguez, cambió la pena máxima por gol y le dio un giro drástico al trámite del partido.

En el segundo tiempo llegaría lo peor. Desde el vamos se vio al local con una actitud y una decisión mucho más fuerte que la que tuvo Excursionistas. Dio la impresión de que mientras Dock Sud disputaba una final, el Verde, entregado, jugaba un partido más. Chiesa probó con el ingreso de Diego Jaime en lugar de Tello pero fue en vano. Jaime no sólo no aportó nada sino que minutos más tarde se iba a hacer expulsar, una vez más, tontamente. Minutos después Santiago Dorato reemplazaría a Jorge Chiquilito.

No tiene mucho sentido evocar la seguidilla de goles ni cómo se dieron. De hecho recordar cómo y en qué orden fue cayendo cada tanto es casi imposible. Lo cierto es que cuando el partido ya estaba perdido y jugábamos con diez hombres Chiesa sacó a Leandro Pérez y metió a Federico Rizzo, en un cambio al que francamente no le encontramos explicación. No vamos a caer en la maldita costumbre de hablar "con el diario del domingo". Ahora no vale arrepentirse de haber puesto de movida a un equipo más ofensivo, con Tello en vez de Carreño. La apuesta inicial era válida aunque no dio resultados. Pero con el último cambio, en lugar de bajarle la persiana a un encuentro imposible de remontar, nos suicidamos. Con un jugador menos y marcando con tres en el fondo, le dimos lugar al resultado fatal. García Olmos se tenía que abrir a los costados y cuando Manuel hace eso pierde, en tanto que Acciaresi, Arce y Kloker defendían mano a mano contra los tres puntas del Docke. Cada avance local era un gol. Totalmente innecesario.

¿Qué explicación le podemos encontrar a esta caída estrepitosa? Ninguna. Es posible que el equipo se haya relajado tras la victoria frente a Colegiales. También que se haya subestimado al rival. Lo cierto es que fue la primera vez en todo el campeonato que vimos al Verde totalmente doblegado, no sólo futbolísticamente, sino también en lo anímico y en lo físico. Y aunque cueste asumirlo este Excursionistas es un equipo ciclotímico, que no tiene lógica, capaz de los resultados más increíbles como la derrota ante Bolivar en los últimos diez minutos, el empate en Alem después de estar 2-0 arriba y con penal a favor o, por caso, este 0-6. Y capaz también de dar vuelta el partido y ganar 3-1 en Loma Hermosa, levantar un 0-2 ante El Porvenir o ganarle al puntero en el Bajo después de 16 años. Así es este Excursionistas.

Otra vez nos volvimos del Estadio de los Inmigrantes con las manos vacías. Lo decíamos en la previa, son ya trece años que el Verde no se lleva un triunfo del Docke. En esa misma cancha se mancó el equipazo de Rapa después de ganar 10 partidos consecutivos. Y el que dirigía Pepi se tuvo que conformar con un 0 a 0 que frustró las chances de pelear después por un ascenso directo. Tampoco es la primera vez que le perdonamos la vida a un equipo comprometido con el descenso. En los últimos años no pudimos mandar a la "D" a San Miguel en dos oportunidades, una en cancha de Argentinos Juniors y otra en El Bajo, y también a Dock Sud en Argentino de Quilmes.

Lo importante ahora será recomponerse del golpe. Excursionistas debe superar esto inmediatamente porque todavía quedan cuatro partidos difíciles e importantes. Con la goleada de ayer hay que decirle adiós a la posibilidad de clasificar al Reducido, a diez puntos y con doce por disputar. En cuanto a la Promoción, seguimos cuatro unidades arriba de Cañuelas y San Martín y a siete del Docke que permanece en zona de descenso. Hace un par de párrafos citábamos la derrota con Barracas Bolivar. En aquella oportunidad el Verde ganaba 3-1 a diez minutos del final del partido y terminó perdiendo 4-3. Fue durísimo pero el equipo se levantó a la semana siguiente con un triunfazo en Los Polvorines. Esperemos haber aprendido de los errores y que el próximo sábado todo esto sea simplemente un mal recuerdo.


  • Formaciones:
Sportivo Dock Sud [6]: Darío Barrera; Walter Aguayo, Daniel Silvani, Walter Alagastino, Darío Pita; Oscar Peñalba, Juan Pablo Ortiz, Eduardo Arriola (ST 35', Juan Ledesma); Oscar Alfonso Ayala (ST 35', Gonzalo Ferrera), Maximiliano Domínguez (ST 32' Gustavo Azcona), Carlos Tapia. DT: Jorge Vendakis. Suplentes: Pablo Lorenzo, Roberto Monzon, Claudio Puglia, Gastón Silvani.

Excursionistas [0]: Ezequiel Bustos; Rodrigo Acciaresi, Matías Arce, René Kloker, Leandro Pérez (ST 25', Federico Rizzo); Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos, Jonatan Tello (ST 9', Diego Jaime -exp.-); Fabián Della Marchesina; Diego Bertollo, Jorge Chiquilito (ST 17', Santiago Dorato). DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Pan; Pablo Guzmán, Emiliano Carreño, Fausto Berdasco.

Goles: PT 40' Maximiliano Domínguez -p-. ST 15' Carlos Tapia, 31' Domínguez -p-, 35' Oscar Alfonso Ayala, 38' Gustavo Azcona, 42' Juan Ledesma (SDS)

Arbitro: Lucas Di Bastiano

Estadio: "De Los Inmigrantes" (Sp. Dock Sud)


Nuestros sponsors