31 agosto, 2008

Contra viento, marea, Bermúdez y una mata de pasto

En un partido donde el viento condicionó todo, Excursio estuvo a punto de llevarse los tres puntos hasta que a cinco minutos del final un disparo rasante de un hombre de Fénix se levantó en una mata de pasto y superó a Bustos. Pésimo arbitraje de Germán Bermúdez, sobre todo en el complemento. Este miércoles en El Bajo se completan los 63' restantes ante Argentino de Merlo; ganando, el Verde alcanzaría la cima de la tabla.

Otro buen partido de Excursio. En una cancha difícil donde hasta ayer registrábamos dos derrotas en igual cantidad de presentaciones, el equipo de Rondina hizo un buen papel. El libreto, el de siempre. Ezequiel Bustos con escaso trabajo. La defensa, firme como pocas en las últimas temporadas. Luciano Castillo que se va afianzando en el lateral derecho, Ariel Crespín saca todo sin complicarse, Rubén Zamponi prácticamente impasable de arriba y Leandro Pérez, candidato a pelearle el puesto a Gasperi dado el muy buen despempeño que tuvo ante Cañuelas y en Pilar. En el medio, Tomás De Vincenti terminó siendo uno de los mejores de la cancha. Manuel García Olmos metiendo sin parar aunque por momentos algo solo. Mario Aguilar con un aporte importante en el juego aéreo y en la recuperación pero con una deuda en la creación. Damián Canuto se corrió la vida aunque no estuvo del todo claro. Arriba, Lucas Del Rio para luchar, aguantar y arrastrar marca y Adrián Gerry yendo una y otra vez, esperando el error ajeno para facturar.

En el primer tiempo Fénix se mostró como un equipo algo endeble. Inseguro en defensa aunque con dos nombres de sumo cuidado en ataque: Neuspiller y Ruiz. Y el viento que empezaba a cobrar protagonismo. Cruzaba la cancha y complicaba muchísimo al equipo que defendía el arco que da espaldas a la ruta. Gianabela tomaba carrera para sacar del arco, le daba con todo y la pelota se frenaba en el aire y retrocedía. Una locura. Excursio fue más que el conjunto de Santangelo en esos 45' iniciales y llevó esa supremacía al marcador cuando Adrián Gerry (foto) cabeceó un centro largo de Ariel Crespín en campo propio que ni el arquero Martínez ni Malchiodi se pusieron de acuerdo en resolver. El 9 olfateó la chance y puso, a los 29', 1-0 arriba al Verde.

Del gol de Gerry hasta el final de la primera mitad Excursionistas manejó el trámite con muchisímo oficio: de lo mejor del Verde en lo que va del campeonato. Vale la pena recalcar una vez más la sólida tarea de nuestra última línea sacando absolutamente todo lo que se acercaba y reduciendo al mínimo las intervenciones del Gato Bustos. El equipo se equilibró en el mediocampo y García Olmos ya no quedó tan solo para la recuperación. No pudimos ampliar la ventaja y nos fuimos al descanso ganando por la mínima.

En el complemento fue Fénix quien tuvo más la pelota pero jamás supo cómo quebrar a Excursionistas y chocó una y otra vez contra nuestros cuatro del fondo. A nosotros nos costaba salir, por el viento, por el árbitro que se puso la pilcha de localista e inclinó la cancha y también por cansancio, pero el Verde lo aguantaba bien. Había que cambiar para sobrevivir y Rondina dispuso la salida de Del Rio, quien minutos antes casi amplía la ventaja con un potente disparo que encontró bien ubicado al arquero Martínez. En su reemplazo entró Diego Jaime para tratar de hacer valer su velocidad en los metros finales. Minutos después, Rondina "cerraba el cambio" metiendo más lucha en el medio: Hernán Parentini a la cancha, salió Gerry. Santangelo por su parte, mandó al equipo bien arriba y dejó tres atrás. Creció Zuccaro en defensa y entre Esquivel y Malchiodi se repartieron el medio. Neuspiller se movía por todo el frente de ataque pero no iba a poder: con tantos goles en su planilla personal es una curiosidad que el "Dandy" nunca haya podido gritar ante el Verde.

Excursio no tuvo fuerza para liquidar el pleito y el local se venía pero sin chances claras más que pelotazos bien resueltos por la defensa. Hasta que faltando cinco minutos, en un lateral desde la izquierda para Fénix, la pelota cae en el área, es despejada a medias y Matías César, número 7 local, apareció para meter el remate a ras del suelo; la pelota, increíblemente, se desvió en una mata de pasto y se le levantó a Bustos que ya se había arrojado para atajarla. 1 a 1. Salvo una jugada del primer tiempo (centro cruzado de Ruiz que Neuspiller no alcanzó a conectar) el remate del gol fue lo más peligroso que tuvo el equipo local en toda la tarde.

En los minutos finales Fénix se reacomodó para cuidar el empate y Excursio salió a recuperar la ventaja pero con poco tiempo por delante. Lo tuvo con un cabezazo de Jaime que salió por el segundo palo y también con un tiro de De Vincenti desde afuera del área que el arquero Martínez rechazó por arriba del travesaño al córner. En la última jugada Canuto quedó golpeado y Marcelo Paccor ingresó puramente para la estadística. Final: 1 a 1.

Más allá del sabor amargo que deja haber perdido dos puntos en los últimos instantes, hay que reconocer que Excursionistas hizo un buen partido. Golpeó en el momento justo, mostró un muy buen ritmo de juego durante algunos pasajes de la primera etapa y revalidó su solidez defensiva. En el complemento, el Verde no supo encontrar los espacios de un Fénix muy jugado y Rondina buscó cerrar el partido con los cambios. Lo cierto es que Jaime no desequilibró pero con el ingreso de Parentini el equipo mantuvo el órden defensivo, aunque el gol del empate terminó quemando todos los papeles. El árbitro, con sus fallos, jugó un rol clave en el segundo tiempo y el viento que en los primeros 45' frenó a Fénix hizo lo propio en el complemento con nosotros. La jugada del empate fue desafortunada y la carambola hace que uno se lamente el doble. Pero esto es así, hay un rato para la bronca y después hay que superarlo, trabajar y buscar revancha, revancha que estará disponible este mismo miércoles ante Argentino de Merlo con mucho en juego.




  • Formaciones:

Fénix [1]: Luis Martinez; Víctor Malchiodi, Hugo Gianabella, Martín Zuccaro; Félix Benito (ST 23' Javier Vivas), Hugo Silva (ST 0' Rubén Gómez), Pablo Esquivel, Lucas Flores (ST 23' Gustavo Cuenca); Matías César; Leonardo Ruiz, Sebastián Neuspiller. DT: Oscar Santangelo. Suplentes: Diego Paulitti, Ariel Gomez, Emiliano Cardozo y Gastón Sanchez.-

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi, Leandro Pérez; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos, Mario Aguilar, Damián Canuto (ST 48' Marcelo Paccor); Lucas Del Rio (ST 24' Diego Jaime), Adrián Gerry (ST 33' Hernán Parentini). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Fabián Della Marchesina, Jonatan Tello, Diego Bertollo.-

Goles: PT 29' Adrián Gerry (E); ST 40' Matías César (F).-

Arbitro: Germán Bermúdez

Estadio: Municipal de Pilar


Nuestros sponsors