26 octubre, 2008

En tiempo de descuento, Excursio sumó un valioso punto

Excursio entró dormido y Lamadrid lo madrugó a los 44 segundos del primer tiempo. Luego de 90 minutos de pelotazos por parte de ambos equipos, el Verde logró rescatar un puntito a través de Fabián Della Marchesina con un gol agónico. No por juego, seguramente, pero al menos por coraje y entrega no merecíamos irnos de Devoto sin nada.

Hablábamos en la semana de que podía ser un partido chivo. Excursionistas venía de caer y perder la punta ante J.J. Urquiza el lunes y Lamadrid no se presentaba como el rival más indicado para que nos levantáramos fácil. Porque es un equipo duro, porque el campo de juego da para cualquier cosa y porque en los últimos años se nos ha hecho muy pero muy difícil sacar un buen resultado ante el Carcelero.

En ese contexto, conciente Rondina de cuáles eran los fuertes del rival y con Damián Canuto suspendido, el DT del Verde metió más mano en el equipo que nunca antes. Reapareció Federico Gasperi como número 3, Leandro Pérez se adelantó unos metros para volantear por izquierda, Pablo Modica reemplazó al Polaco buscando sumar algunos puntitos en la pelea del juego aéreo y Lucas Del Rio, por esa misma razón, fue el acompañante de Adrián Gerry en el ataque.

A priori, la intención valía la pena. De hecho, después de trece fechas peleando arriba ninguno de nosotros está en condiciones de discutirle ni siquiera media idea al DT. Pero que te conviertan un gol a los 44 segundos te tira a la basura todo el trabajo de la semana, lo que se preveía, lo que ensayaron los muchachos, todo eso se prende fuego y hay que empezar de vuelta, apostando la mayoría de las fichas a la entrega del equipo y el corazón de cada uno de nuestros jugadores.

Excursionistas hizo lo que pudo. Sintió el golpe y se hizo evidente en las reiteradas imprecisiones para juntarse y dar dos o tres pases seguidos. Al Verde le costaba salir, sobre todo por la izquierda, así que volcó todo al otro costado. Y de a poquito se fueron juntando Castillo, De Vincenti y Modica para sacar al equipo del fondo y darle algo de profundidad a las acciones. Pero con eso no alcanzaba. Del Rio les tiraba el camión encima a los centrales de Lamadrid y Gerry se movía por todo el frente de ataque, pero no tendrían chances claras de verdad hasta el complemento. Los de Fito Muñoz, en cambio, sí llegaban. Como siempre ante Excursio, el "Laucha" Santillán la descosía y entre él y el habilidoso Palavecino armaban juego para exigir al Gato Bustos, que a esa altura empezaba a dar señales de una molestia en su pierna derecha. Con Zamponi redoblando esfuerzos el Verde aguantó y se fue al descanso abajo por la mínima.

Luego de un primer tiempo muy flojo no quedaba otra que levantar el nivel o encaminarse a la segunda derrota consecutiva. Rondina quemaba el primer cambio con el ingreso de Darío Barrera (foto) por Bustos y dejaba el resto tal y como estaba hasta los 16' cuando metió las últimas dos variantes: adentro Marcelo Paccor y Della Marchesina, salen Gasperi y García Olmos. Quedamos defendiendo con tres en el fondo, se adelantó Castillo y Modica pasó a jugar de volante central. Lamadrid se fue quedando, Santillán estaba cansado y Palavecino, retrasado, ya no desequilibraba tanto con su gambeta. Así las cosas, el Verde se fue animando. Creció el trabajo de De Vincenti, ahora por izquierda, dejando todo su resto físico en la cancha, Castillo se soltaba por derecha y el Polaco agarraba la manija. A la carga Excursio entonces.

Los cambios modificaron el andar del equipo. Tácticamente se acomodó de otra forma, mucho más ofensiva y, favorecido por el quedo de Lamadrid, empezó a llegar con claridad al arco de Peranic. Intentó primero Castillo con un violento derechazo cruzado que salió apenas ancho, luego Gerry con un cabezazo en el travesaño, al toque Crespín, también de cabeza, la mandó por arriba del horizontal y después Del Rio se perdió el gol mano a mano con el arquero. Esa seguidilla ya nos hacía merecer algo más, pero el partido volvió a entrar en un bache de pelotazos y los minutos se escurrían sin que Excursionistas pudiera volver a visitar con claridad el área local.

Se moría el partido indefectiblemente. Mauro Vigliano adicionó tres minutos y en el preciso momento en que la hinchada del Carcelero comenzó a festejar por adelantado un nuevo triunfo ante Excursio, el equipo sintió vergüenza y se jugó la última patriada. Salida larga de Barrera desde el fondo, Gerry le ganó a Luzzi la pelota dividida y apareció por atrás de todos el Polaco para puntearla antes que Peranic que había salido a cortar abajo. A los 47' empataba el Verde con el último aliento. 1 a 1. Desde ya que no quedó tiempo para nada más. La resignación se transformó en esperanza y Excursionistas con el empate recuperaba transitoriamente la cima del campeonato, a la espera del partido entre Urquiza (el otro lider) y Fénix.

No jugamos bien, pero hay que saber ver el vaso medio lleno. Sumamos un punto importante ante un rival complicado y en un escenario últimamente esquivo para nuestras pretenciones. Excursio volvió a mostrar ese plus que lo hace estar peleando arriba, porque se peló el alma hasta el último segundo de partido para llevarse algo de Devoto y porque en el complemento tras los cambios supo armar un plan B sobre la marcha que le permitió inclinar la balanza del trámite, sin brillar pero con una entrega inclaudicable que fue sin lugar a dudas su mayor virtud a lo largo del encuentro y también de este primer tercio de campeonato que ya se ha disputado. Desde lo individual, destacar un muy buen partido de Castillo (el mejor de Excursio), De Vincenti que alternó buenas y malas pero no aflojó en ningún momento, Zamponi que nunca juega para menos de seis puntos, algo de Modica en la primera mitad y por supuesto Della Marchesina por el gol, su tercera conquista en lo que va del torneo.

Por la próxima fecha, la número 14, Excursionistas será local ante San Miguel, buscando volver a sumar de a tres y acortar distancias en la tabla de los promedios. Como saben, nuestro estadio fue suspendido por dos partidos así que no jugaremos en Belgrano. A hoy, la chance más cierta es la de jugar en Barracas Central el sábado por la tarde. Confirmaremos.



  • Formaciones: (actualizaremos)


Nuestros sponsors