27 mayo, 2009

Campeón sin corona

Excursionistas hizo un buen partido en General Rodriguez y recompuso su imagen como visitante. Empató 1 a 1 con Alem y fue algo más que el conjunto local en una cancha complicada y con un clima bastante hostil. Si bien el punto no sirvió para escalar posiciones en la clasificación al octogonal, sí tiene importancia para lo anímico dado que el Verde venía de actuaciones muy descoloridas fuera de nuestro estadio. ¿El gol de Excursio? Federico Diaz (foto).

Señoras y señores, lo que que Excursionistas ha logrado en estas treinta y siete fechas deberia ser considerado casi como un título. El Verde es a estas alturas lo que podríamos denominar un "campeón sin corona". Todavía con un partido por delante ha logrado alcanzar los dos objetivos primordiales que se había planteado a principio del torneo, esto es zafar del descenso y de la promoción. Lo hizo en base a un trabajo impecable de Sergio Rondina y su cuerpo técnico y por supuesto de un esfuerzo enorme por parte del plantel que dejó la vida en todas y cada una de las canchas en las cuales se presentó. Quizás uno todavía se lamente por lo que pudo haber sido si el equipo hubiera tenido en cancha ajena un cachito de la regularidad que demostró en El Bajo, pero ya pasó y este campañón volverá a darle, dentro de una semana cuando arranque el Reducido, una nueva oportunidad de luchar por algo más acorde con nuestra historia. Por enésima vez, felicitaciones a cada jugador y cada integrante del cuerpo técnico por esta campaña.

Vamos a lo que nos convoca, la visita del Verde a General Rodriguez. Se enfrentaban dos equipos con realidades diferentes. Excursionistas salía a la cancha aliviado. El día anterior se había dado el lujo de tirar la calculadora al tacho de basura y jugaba con el único objetivo de seguir sumando para ver si podíamos subir alguna ubicación en la clasificación al octogonal. Enfrente estaba Leandro N. Alem, y el conjunto de Retamar llegaba con la obligación de ganar para asegurarse el ingreso al reducido. Por primera vez en 37 fechas el Verde salía a la cancha con menos obligaciones que su rival.

A Excursio se lo vio tranquilo, pero no relajado, algo que podía llegar a suceder luego de sacarse la mochila del promedio. Arrancó muy bien el equipo, incluso sin dos de sus mejores figuras, Della Marchesina y De Vincenti, ambos en el banco de suplentes. Rondina optó por darle minutos de juego a Luciano Castillo que volvía de una lesión, cuestión de ponerlo a punto de cara a lo que viene. Una movida válida del DT, aunque le restó manejo al mediocampo y esto se iría evidenciando con el correr de los minutos a medida que Mario Aguilar fue quedándose cada vez más sólo como único eje creativo. Pero en los primeros acontecimientos del partido Excursionistas fue más que el Lechero. No se amedrentó por la lluvia de puteadas del público local, ni por la pierna fuerte ni por el localismo del árbitro Ledo, el Verde simplemente fue para adelante. Con una defensa enchufada, Villanueva le encontraba la vuelta al juego del "Lobo" Cordone y la dupla central aguantaba bien al tractorcito Gauna y a un "Quique" Primerano que está muy lejos de lo que alguna vez fue.

La primera opción de gol fue para Excursio por intermedio de Federico Gasperi que cabeceó de pique al suelo un envío desde la esquina izquierda, la pelota pegó en la parte superior del travesaño y se perdió por el fondo. Al ratito lo tuvo Aguilar, otra vez de buen partido, de tiro libre y su remate se fue apenas alto. Avisaba el Verde dos veces. Paulatinamente iba creciendo Alem pero chocaba una y otra vez contra Parentini, quien por su pasado en Luján parecía estar jugando un partido aparte, bien complementado por García Olmos.

Una curiosidad del primer tiempo le dio a Alem el aire que necesitaba para inclinar un poquito la balanza en su favor. Fue cuando se lesionó solito uno de los jueces asistentes, que quedó tendido cinco minutos por un esguince de tobillo. Una vez recuperado el línea el partido se reanudó y el conjunto local pasó a tomar las riendas del trámite aunque sin claridad en los metros finales. Su arma más incisiva fueron los tiros libres que ejecutaba Cordone, y en uno de esos tantos encontró la apertura del marcador. El ex San Lorenzo puso la pelota en el punto del penal, Bustos tuvo una salida fallida y el número 8 Da Silva alcanzó a rozar el balón que terminó metiéndose como pidiendo permiso, a poco del final de la primera etapa. Cerca estuvo de estirar diferencias pero Bustos se recuperó y terminó tapando un mano a mano importantísimo para mantener a Excursionistas con vida. A los vestuarios, 1-0 arriba Alem.

No arrancó bien el complemento para el Verde. Alem era profundo y complicaba sobre todo por el sector derecho de nuestra defensa. Hasta que Rondina metió el primer cambio. A la cancha Tomás De Vincenti por Villanueva y Castillo pasaba a jugar de 4. Rápidamente, "Chupete" se asoció con Aguilar y Federico Diaz para desequilibrar por derecha. En la primera que se encontraron estos tres jugadores casi empatamos el partido pero un remate de García Olmos, entrando de frente al arco, dio en un poste con el arquero Santillán ya vencido y sin nada que hacer. El negocio estaba por ese sector, el derecho. Rondina lo vio y mandó a Della Marchesina, fresquito, a acompañar a De Vincenti y Diaz. Y cuando el partido comenzaba a desvirtuarse por las reiteradas amonestaciones (hubo nueve en total) Excursionistas encontró el gol que que a esa altura ya tanto merecía tras una oportunísima aparición de Federico Diaz que le corrigió la trayectoria a un cabezazo de su tocayo Gasperi. 1 a 1.

Tendríamos una oportunidad más para ganarlo con un zurdazo bombeado de Canuto que se fue apenas por arriba del horizontal; la pelota no le bajaba más al rosarino que pateó lo mejor que pudo y casi la emboca. Final del partido: Excursionistas consiguió un punto de visitante que, como dijimos, sirve poco para las estadísticas pero que seguramente resultó ser valioso para lo anímico, si el equipo se da cuenta de que no sólo en El Bajo se puede andar bien. Recompusimos gran parte de nuestra imagen como visitantes, algo que será vital con miras al Reducido.

Se viene la última fecha, la 38. El Verde recibirá a Barracas Bolivar, este sábado desde las 14. Para este encuentro es muy probable que Sergio Rondina opte por preservar a varios de los jugadores titulares y presente a un equipo con mayoría de suplentes. Una buena oportunidad para ver a jugadores que habitualmente juegan pocos minutos pero que están en condiciones de darle tres puntos más a Excursionistas. Todos al Bajo entonces, a alentar al equipo y a ir calentando la garganta para el miércoles.


Nuestros sponsors