15 junio, 2009

Arriba Excursio 1 a 0. Faltan 90 minutos.

Excursionistas volvió a demostrar porqué llego hasta esta instancia. En el Bajo Belgrano, ante un rival muy duro y pese al arbitraje lamentable de Pablo Dovalo, el Verde se quedó con la primera final al derrotar a Berazategui por 1 a 0 con gol de Hernán Parentini (foto). El conjunto de Rondina buscó el triunfo durante toda la tarde, en tanto que el Naranja se dedicó a especular, fingir lesiones y demorar el juego.

De cara a la revancha (aún si fecha ni escenario ciertos) esta pequeña ventaja que consiguió Excursionistas vale oro. Sería de un inconformismo total lamentarse por la media docena de situaciones claras de gol que tuvo el Verde. Hay que saber ver el vaso medio lleno y reconocer que en otro momento este partido no se ganaba, y Excursio de tanto ir para adelante se llevó un triunfo que, lógicamente, no es determinante, pero sí pasa la obligación para el lado de enfrente.

Una nueva victoria en casa. El Bajo ya pasó a ser territorio inexpugnable. En Belgrano llevamos siete triunfos en cadena y trece encuentros sin perder (de hecho sólo caímos una sola vez en nuestro estadio en toda la temporada), números contundentes para una campaña que ya no sorprende. Por su parte, Berazategui venía invicto desde hace ocho partidos.

Decíamos en la previa que era imprescindible ganar la primera final. Porque había que aprovechar la localía en estos noventa minutos iniciales y llegar a la revancha con dos resultados a nuestro favor (esto es el empate y el triunfo, alternativas ambas que nos aseguran jugar la Promoción). También dijimos que Excursio debía ser inteligente, jugar a lo que sabe donde más cómodo se siente, y no enloquecerse en buscar la goleada antes que la apertura del marcador. Y si repasamos todas estas situaciones veremos que Excursionistas planteó el cotejo al pie de la letra. Luego, las circunstancias quisieron que la puntería no anduviera del todo derecha para el gol, que el árbitro fuera un desastre y que Berazategui no hiciera prácticamente nada en favor del espectáculo.

Durante la primera mitad lo perdió, en primer lugar, Federico Diaz por encima del travesaño. Más tarde lo tuvo Parentini de cabeza y también Federico Gasperi. Todas chances clarísimas. El conjunto de Zerrillo llegó una vez y nada más y la sensación al concluir los 45' iniciales fue amarga. El Verde había hecho todo el gasto pero no había podido romper la paridad.

En el complemento no supimos hacer las cosas tan bien. Costó mantener el ritmo, Berazategui apretó más y mejor en el medio y la pelota ya no salía tan limpia. Se perdió un poco el toque entre Aguilar y Della Marchesina, no avanzábamos por derecha con De Vincenti y en ese contexto se agrandaba la visita a partir del buen trabajo defensivo de Vendakis. Era necesario cambiar y Rondina metió las variantes necesarias. Ingresaron Damián Canuto y Adrián Gerry primero y Manuel García Olmos después. Cada uno de ellos le dio al equipo un poco de lo que estaba faltando. Gerry entró muy bien al partido y ganó varias de arriba. Canuto desequilibró por izquierda pero lamentablemente el equipo no lo aprovechó tanto en esos minutos que estuvo en campo. Y el Gallego jugó un cuarto de hora a pura entrega. Ya no jugábamos bien, pero seguíamos siendo superiores y merecíamos la ventaja.

Así llegó el minuto 37'. Córner desde la izquierda, la prepararon entre De Vincenti y Canuto, "Chupete" se alejó de la jugada y el rosarino tiró un centro excelente al primer palo para que Hernán Parentini, quien a esa altura jugaba con un vendaje en la cabeza, anticipó a todo el mundo y ganó en lo alto para volver a encender la ilusión de un plantel, una hinchada, un barrio. Excursionistas 1 - Berazategui 0.

Se jugó la mitad de la final y el Verde está arriba. Nosotros ya hicimos nuestra parte y ahora, para dejarnos afuera, nos van a tener que ganar. Es cierto lo que se dice que Berazategui de local en cancha grande es otro equipo, pero Excursio viene de jugar 42 finales y da la impresión que aunque el escenario para la revancha favorezca al Naranja, Excursionistas es un equipo más maduro que su rival. Así como en las semifinales Villa Dálmine desperdició 180 minutos pegando, Berazategui eligió "no jugar" la primera final. Transcurridos 90 minutos, Bera va perdiendo 1 a 0. ¿Qué negocio puede ser ese? Veremos, aunque parece bastante presuntuoso regalar una final y su confianza para la revancha puede ser su mayor flaqueza. Estos partidos hay que ganarlos, siempre, y el Verde ya se quedó con el primero. La clave va a estar en la semana de trabajo, en la recuperación física y ante todo en el planteo que elija Rondina para encarar los segundos 90 minutos. Que se venga Berazategui, lo vamos a estar esperando.


  • Formaciones:

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespin, Rubén Zamponi (ST 30' Manuel García Olmos), Federico Gasperi; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar; Fabián Della Marchesina (ST 20' Damián Canuto); Federico Diaz, Lucas Del Rio (ST 20' Adrián Gerry). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Julián Villanueva, Patricio Roldán, Diego Jaime.-

Berazategui [0]: César González; Santiago Rodríguez, Carlos Islas, Homero Diaz; Pablo Ayala, Ricardo Vendakis, Juan Horvat (ST 41' Eduardo Arriola), David Oltolina; Lucas Saucedo (ST 21' Román Gnocchi); Gustavo Pastor (ST 11' Cristian Alessandrini), Hernán Fener. DT: Juan Carlos Zerrillo. Suplentes: Eduardo González, Carlos Ojeda, Nahuel Pombo, Ezequiel Italiani.-

Gol: ST 37' Hernán Parentini (E).-

Arbitro: Pablo Dovalo

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors