12 junio, 2009

Excursio borró a Dálmine y jugará la final del Reducido

Excursionistas volvió a brillar en el Bajo. Con la cabeza fría y el pecho caliente, le metió tres goles a Villa Dálmine que vino a Belgrano casi exclusivamente a pegar, tal como había hecho en el partido de ida jugado en Campana. De esta manera, el Verde avanzó a la final del Reducido y definirá con Berazategui quién enfrentará a San Telmo en la Promoción con la Primera B.

Otra soberbia demostración de inteligencia dio el conjunto de Sergio Rondina. En esta instancia que bien podríamos definir como un partido de 180 minutos, el Verde jamás se enganchó en el planteo de Dálmine, un equipo que equivocó el camino y creyó que iba a poder ganarnos de guapos, pegando codazos y patadas, hablando. Pasó que el cuadro que dirige Cataldo se pasó de rosca y se olvidó en todo momento de jugar y Excursionistas, con la actitud de siempre, contó con la viveza necesaria para hacer un buen negocio en el partido de ida y luego liquidar la serie en casa.

Todo empezó a destrabarse cuando a los 8' de juego en un córner a favor para el Verde, el número 2 visitante, Julio Navarro, dio una clara muestra de cómo estaba Dálmine. En una misma jugada buscó arrancarle la cabeza de un codazo a Del Rio, meter la mano para interceptar el cabezazo de Gasperi, en fin, hizo todo mal. El árbitro Paulo Vigliano no dudó y marcó penal para Excursio y roja para el central de la visita. Lucas Del Rio se hizo cargo de la ejecución y aseguró con un remate fuerte y al medio que Borgnia rozó con sus piernas pero no pudo contener.

Acto seguido, Cataldo metió un cambio para el asombro. Obligado a ganar para clasificar, sacó a uno de sus mejores hombres, el 11 Emiliano Forgione, para poner a Carmarán, un jugador con características netamente defensivas. ¿Qué quiso hacer el técnico visitante? Sólo él lo sabe, lo cierto es que Excursionistas no se durmió en los laureles y fue a buscar más. Dálmine tendría su única gran chance del partido con una pelota parada bien lanzada por Coceres y cabeceada por Jeandet, pero Bustos respondió fantásticamente primero y luego Castillo sacó en la línea el remate posterior; entre ellos dos le negaron el empate al Viola. Superado el susto, el Polaco recibió de Aguilar en campo propio, avanzó más de 30 metros con pelota dominada y le metió una asistencia bárbara a Federico Diaz que le ganó en velocidad a su marcador y picó la pelota por encima del arquero que había salido muy lejos a cortar. Un verdadero golazo. Iban apenas 14' de juego y el Verde le bajaba la persiana a la serie.

Lo que se vio a continuación fue un Excursio astuto para hacer circular la pelota, tocar, mantener el orden y arriesgar poco en defensa. Dálmine por su parte seguía enfrascado en este tema del juego brusco. Con Falcon desbordado en la contención, Coceres solísimo para generar fútbol y una delantera que no lograba aguantar ni una pelota, la única preocupación del visitante pasaba por ver quién pegaba más. Tuvieron suerte que Vigliano dio por concluída su tarea con el penal y la expulsión, que si no el Viola debería haberse quedado con algún otro jugador menos.

Para el complemento se abrieron aún más los espacios y Excursio fue en busca del tercer tanto. Con Aguilar como estandarte para la creación, más la solidez del retornado Parentini en el círculo central y un Federico Diaz por momentos imparable, al Verde le sobraban variantes para llegar al 3-0. El Verde buscó ese tercer gol una y mil veces pero Dálmine, jugadísimo, tiraba el achique y dejaba en posición adelantada a nuestros delanteros repetidamente. Entendió Rondina que al equipo le faltaba un poco más de ritmo por los costados de mitad de cancha hacia adelante y por eso le dio pista a Canuto, que jugó como es habitual bien volcado sobre la banda izquierda. Minutos después Gerry ingresó por Del Rio y por último Marcelo Paccor reemplazó al ovacionado Fabián Della Marchesina. Y tras agotar las tres modificaciones, finalmente llegó el tan buscado tanto. Gran habilitación de primera de Adrián Gerry para un ¡irreconocible! Luciano Castillo (foto) que entró como número 7, se acomodó y definió con una vaselina por arriba de Borgnia. Para aplaudir de pie. Golazo, 3 a 0 y final. Excursionistas dejaba en el camino a Villa Dálmine y esperaba rival para la final.

Más tarde, por la noche, Berazategui empataba 2 a 2 con J.J. Urquiza y se clasificaba también para la final del Reducido. El Naranja perdía 2 a 0 y en el complemento logró llegar a la igualdad con dos tantos de Cristian Alessandrini. No caben dudas que el conjunto de Zerrillo será un rival de fuste en la antesala a la Promoción. Berazategui es un gran equipo que se hace muy fuerte jugando de local en canchas grandes y aprovechá la velocidad de sus delanteros para jugar de contragolpe. No nos fue bien contra ellos en Quilmes, donde caímos por 2 a 0 una tarde en la que no jugamos para nada bien pero que ahora nos servirá como aprendizaje. Como contrapartida, cuando los recibimos en el Bajo los vencimos por la mínima siendo muy superiores.

Ahora, la final se juega primero en Belgrano y luego en un estadio a confirmar donde Berazategui contará con ventaja deportiva. Lo importante será no desesperarse, teniendo en cuenta que una de las mejores virtudes en estos últimos partidos de Excursio ha sido la paciencia y la inteligencia del equipo. Es cierto que será prácticamente imprescindible ganar el primer chico en Pampa y Miñones, pero no hay que volverse locos por querer meter el segundo gol antes que el primero. Si Excursionistas quiere pasar a Bera y enfrentar a San Telmo por el ascenso a la "B" debe hacerlo con su juego habitual, que a fin de cuentas es su mejor arma.

La definición arranca este domingo a las 15:00 y si sos hincha del Verde no podés faltar. Todos al Bajo Belgrano a alentar a Excursionistas que se quiere ir de la "C".




  • Formaciones:

Excursionistas [3]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespin, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Tomás De Vincenti, Hernán Parentini, Mario Aguilar (ST 29' Damián Canuto); Fabián Della Marchesina (ST 37' Marcelo Paccor); Federico Diaz, Lucas Del Rio (ST 31' Adrián Gerry). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Julián Villanueva, Patricio Roldán, Diego Jaime.-

Villa Dálmine [0]: Pablo Borgnia; Leonel Bargas, Julio Navarro (exp. PT 8'), Alejandro Bertoldi Delor; Denis Segovia (ST 5' Jorge Ubiría), Horacio Falcón, Eduardo Agüero; Maximiliano Coceres; Néstor Correa (ST 16' Sebastián Benitez), Cristian Jeandet, Emiliano Forgione (PT 13' Rodolfo Carmarán). DT: Walter Cataldo. Suplentes: Emmanuel Coesta, Santiago Bonora, Sergio Coronel, Cristian Guaymas.-

Goles: PT 9' Lucas Del Rio -p-, 14' Federico Diaz; ST 35' Luciano Castillo (E).-

Arbitro: Paulo Vigliano

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors