24 agosto, 2009

La importancia de arrancar ganando

El nuevo Excursionistas arrancó el torneo ganando en una cancha siempre complicada. Fue 1 a 0 sobre Barracas Bolivar en el Estadio Municipal con gol de Mario Aguilar (foto), a los 7' de la etapa inicial. Sin jugar bien, al Verde le alcanzó con el oficio de algunos de sus jugadores para traerse los primeros tres puntos al Bajo.

Una buena victoria del conjunto dirigido por Sergio Rondina. Lo dicho, sin brillar, no pudiendo mostrar el buen nivel que tuvo en alguno de los amistosos preparatorios pero al fin de cuentas ganando fuera de casa, el déficit más importante del Excursio anterior.
.
No pudo ser titular Zamponi y en su lugar volvió a cumplir con creces Julián Villanueva, quien ya reemplazó a Castillo y al propio Zamponi anteriormente con actuaciones sólidas, sin fisuras. El resto del equipo fue más o menos lo que Rondina venía parando en los amistosos. Pero pasó que ante Bolivar no funcionaron las sociedades, y Excursionistas terminó dependiendo de momentos individuales. Mientras anduvo bien Aguilar se apagó Della Marchesina, cuando se enganchó Canuto se pinchó Fontenla y arriba Gareca, solo, se movía incesantemente buscando un hueco, una asistencia que no le llegó en casi toda la tarde.

Los primeros minutos fueron lo mejor de Excursio, cuando la línea de volantes estaba metida en el partido, todos tocaban y abrían bien la cancha. Así llegó el único tanto del encuentro, se encontraron Canuto y Gasperi por izquierda, el 3 llegó hasta el fondo y tiró el centro pasado, Fontenla la peleó y la pelota le quedó servida a Aguilar que con su remate de primera dejó sin chances al arquero Rago. 1 a 0 arriba el Verde.
.
Con la ventaja consumada, el partido se emparejó y Bolivar comenzó a animarse. De nuestro lado Canuto tomaba algunas malas decisiones, es cierto, pero también hay que ver que fue el único capaz de llegar por sorpresa, de levantar la vista y poner un buen centro. El Polaco no jugó un buen partido; sí en cambio lo tuvo Aguilar, y Parentini tuvo muchos problemas en la contención y en el armado. Se lo vio impreciso y algo estático, quizás porque está recién recuperado de algunas molestias musculares. Claro está que lo mejor del equipo fue la defensa. La firmeza de siempre, aún cuando Crespin ya no está y Zamponi se recupera de una lesión, los cuatro del fondo siguen siendo una garantía. Baigorria fue, de los debutantes, el mejor; absolutamente impasable y ganando siempre en el juego aéreo. Y destacar a Barrera, por supuesto, quien tuvo una gran tarde y sacó tres pelotas de lo más complicadas.

En el complemento, el ritmo del partido bajó notablemente. Bolivar ya no tuvo el vértigo del capítulo inicial cuando cruzaba el mediocampo a velocidades sónicas, pero el medio de Excursio siguió impreciso y salir del fondo nos costaba horrores. Rondina buscó darle aire al equipo con el ingreso de dos hombres de punta, Ezequiel Cerica y Leandro Rodríguez. Y un poco más de presencia en el medio con la entrada de García Olmos. Lo cierto es que los puntas tuvieron sus chances (una cada uno, clarísimas) pero la pelota seguía volviendo muy rápido a nuestro campo. Parentini y el Gallego no se complementaban bien, uno no daba más y el otro salía a cortar demasiado lejos y quedaba pagando. A los gritos desde el banco, Rondina trataba de ordenar a un equipo desacomodado que logró aguantar el resultado pero muy retrasado. En síntesis, un resultado importante que viene muy bien para arrancar prendidos, y una deuda con el juego que habrá que saldar cuanto antes para ser candidatos.
.
Por la fecha 2, el próximo fin de semana Excursionistas recibirá a Ferrocarril Midland en el Bajo Belgrano.


Nuestros sponsors