13 septiembre, 2009

Los goles de Gareca que ya van a venir

El equipo dejó todo, el técnico acertó con los cambios, el goleador se sacó la mufa y así Excursionistas se llevó un triunfo bárbaro pese a haber jugado la mayor parte del segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Canuto. De esta manera, el Verde llegó a las ocho unidades y se mantiene cerca de los puestos de vanguardia. Pero lo más importante, por momentos, el equipo volvió a parecerse al de la temporada pasada.

Gran victoria de Excursio. Ante un equipo duro, con nombres muy importantes para la categoría, el Verde supo imponerse a partir de la actitud y la entrega de todo el equipo. Cuando pudo, Excursionistas jugó bien; cuando no, se calzó el overól y puso lo que había que poner. Un partido áspero, con mucha pierna fuerte y un arbitraje de Antonio Amato pobre y con demasiadas concesiones.

Se enfrentaban dos equipos que se conocen de sobra. Durante la temporada anterior el Verde y el Viola se vieron las caras cuatro veces (Excursio le ganó las dos oportunidades que se habían enfrentado en El Bajo). Hoy ambos equipos mantienen la base de aquellos planteles y se reforzaron para volver a ser protagonistas.

No fue bueno el primer tiempo. Excursionistas repitió las dudas de tardes anteriores y mostró desorden en el mediocampo, determinante para que los delanteros volvieran a quedar muy desconectados del resto del equipo. García Olmos no daba abasto para la contención y ni Canuto ni Roldán le daban salida al Verde por los costados. La cosa recién mejoraba cuando Castillo y Gasperi se soltaban por las bandas; ahí sí Excursio se hacía profundo y lograba armar algo de juego. Por su parte, Villa Dálmine apretaba a partir del trabajo descomunal de Horacio Falcón (sin dudas uno de los mejores número 5 de la divisional) y el aporte de nuestro conocido Federico Diaz que las peleaba todas.

Decíamos que el trámite era áspero, parejo, y se abrió casi de la nada en una jugada aislada. Se jugaba un partido apretado, con muy pocos espacios, hasta que a los 26' la defensa violeta achicó en la mitad de campo, Excursio recuperó la pelota y Canuto rompió el offside. El rosarino trasladó más de treinta metros y cuando le salió el arquero la abrió hacia la izquierda para la aparición de Facundo Gareca (foto) que con un toque suave adelantó a Excursionistas en el marcador. Primer tanto oficial del tucumano con la camiseta del Verde. No sería el último. Dálmine buscó el empate con poca claridad. Mariano Gorosito tuvo el empate en sus pies pero definió pésimo y quedó tendido en el suelo, tomándose el rostro con vergüenza.

El complemento tuvo mayor intensidad. Con el juego brusco como denominador común, se venían 45 minutos de lucha. Amato tenía la posibilidad de ponerle límites al asunto, pero hizo gala una vez más de su particular estilo y la cosa se fue calentando inevitablemente. Hasta que en una de esas tantas maniobras friccionadas hubo un foul, dos, tres, Amato no cobraba nada y Canuto, que venía siendo de lo mejorcito del Verde, apareció con la pierna muy levantada y se ganó la roja en medio de forcejeos con el árbitro para que no lo expulsara. La verdad que la patada del 11 merecía la tarjeta, pero todo terminó dándose porque el árbitro en ningún momento hizo nada por frenar la pierna fuerte. En síntesis, un arbitraje muy pero pobre.

Con diez, se suponía que el Verde podía complicarse. Por el lado de Dálmine ya no estaba en cancha Federico Diaz, reemplazado por Meinecke que le iba a dar mayor presencia en el juego aéreo al equipo de Cataldo. En el Verde, Rondina había hecho ingresar a Parentini (por Aguilar) para reforzar el medio y tenía calentando a Della Marchesina al momento de la expulsión de Canuto. El DT no frenó el cambio y el Polaco saltó a la cancha por Antoniades. Y al ratito nomás, Excursionistas recuperó la memoria, sacó el manual de la pelota parada y le metió el segundo al Viola. Centro del "Pola" desde la izquierda y cabezazo espectacular de Gareca que se sacó de encima las marcas y la puso junto a un palo, ante la mirada atónita del fondo visitante. Golazo y 2 a 0.

Dos goles arriba, Excursio iba a querer regular, pero el ritmo del trámite se lo impedía. Dálmine, obligado, iba a adelantarse varios metros e iba a dejar espacios. En ese contexto apareció un brillante Della Marchesina para manejar todas las contras. El Polaco jugó media hora en gran nivel, situación que nos lleva a preguntarnos si de esta manera, ingresando en el complemento, no se lo aprovecha mejor. Eso es algo que deberá analizar Rondina.

A los 28' Dálmine llegaría al descuento por intermedio de Mariano Gorosito, tras recibir de Meinecke que ganó en lo alto del fondo de Excursio. Así las cosas, el Verde recibía el primer gol en lo que va del torneo luego de 343 minutos con la valla invicta. Quedaba un rato largo de juego por delante pero Dálmine no encontraba la senda que lo acercara al empate, más allá de uno y mil centros siempre devueltos por Baigorria, Zamponi o Gasperi, acompañados por una muy buena labor de García Olmos y Parentini y de Castillo para darle salida al equipo por derecha. Rondina intentó darle aire al equipo adelante y mandó a Cerica por Gareca. Pero no pasó más nada. Amato iba a adicionar tres minutos y luego dos minutos más pero la chapa quedó igual: Excursionistas 2 - Villa Dálmine 1.

Como decíamos al principio, se nos dio un partido casi perfecto. El equipo levantó mucho la entrega, Gareca apareció para meter los goles que éstábamos esperando, la pelota parada volvió a ser importante, la defensa mostróirmeza de siempre y El Bajo se mantuvo inexpugnable (van a ser 11 meses que el Verde no pierde en Pampa y Miñones). Por el lado de las malas, perdimos a Canuto para los próximos partidos, otra vez por indisciplina. Una lástima, porque el rosarino vanía siendo un jugador importante en estos últimos partidos y no va a ser sencillo reemplazarlo.

Por la próxima fecha, nos toca visitar a otro rival bien conocido: Berazategui. Será el viernes en estadio a confirmar.


Nuestros sponsors