07 marzo, 2010

¡Goooooooool!

Sobre el final del partido, cuando parecía que nos ibamos a tener que conformar con un injusto 0 a 0, apareció la zurda de Damián Canuto (foto) para darle un triunfo clave a Excursionistas sobre Argentino de Merlo. Así las cosas, a falta de ocho fechas, el Verde estiró la ventaja sobre Defensores Unidos (tiene un partido menos) a cinco puntos.

Espectacular. Ya no se entiende de dónde saca la fuerza este equipo. En un partido durísimo, con varios jugadores lesionados que salieron a la cancha al límite físicamente, Excursio sumó tres puntos de oro. Un premio justo, a medida del despliegue y la entrega conmovedora del Verde.

La virtud de la paciencia. Excursionistas nunca se desesperó. Mantuvo el orden defensivo en todo momento y jugó sin reloj, pensando en el arco de enfrente. Fue después del triunfo ante Sacachispas que señalábamos cómo este equipo gana muchos de sus partidos por demolición. Excursio va y va, llega una vez, dos, tres veces, y hace el gol con el rival asfixiado, cuando ya se cae de maduro. Ayer pasó otra vez. El hincha, desde su inevitable escepticismo, lo disfruta por partida doble. Por haber sido un triunfazo, y porque se sorprende ante estas demostraciones de carácter del equipo, para nada habituales en la historia reciente del club.
.
Salvo por algún breve pasaje del complemento, siempre fue más Excursionistas. Por oficio, por garra, por concentración. Porque pase lo que pase, gane o pierda, el Verde siempre se hace cargo de que es el puntero del campeonato. Esta vez le tocó medirse con un rival complicado, que ya nos había ganado el año pasado en su cancha, que cuenta con una delantera de peso y que raspó en cada rincón del campo de juego. Además, convendría destacar dos factores que incidieron y mucho en el desarrollo del partido: el arbitraje de Pablo Dovalo, excesivamente permisivo con los jugadores visitantes; y el estado del field que será muy difícil recuperar en el corto plazo.

Al principio nos costaba, porque Federico Diaz era absorbido por la marca férrea de Salvatierra y Segovia, porque el Polaco recibía de espaldas y lo anticipaban seguido y porque la salida por los costados no era del todo clara. Con el correr de los minutos el Verde se fue acomodando y los laterales comenzaron a soltarse, con lo que el equipo sumaba mucha gente en ataque. Así, Merlo resignó toda iniciativa y apostó al contragolpe, pero nunca pudo enganchar desacomodada a la defensa de Excursio. El primer tiempo debió haber terminado con el Verde en ventaja. Fue clarísima la última jugada donde se nos atragantó el festejo tres veces debajo del arco. Ahí uno se preocupó por primera vez. ¿Y si se trataba de una de esas tardes donde la pelota no quiere entrar?

El complemento arrancó más parejo. La visita aprovechó algunos espacios y tuvo sus diez minutos de fama. Nos llegaron mucho pero se encontraron con un Darío Barrera muy seguro, recuperando el nivel de sus mejores tardes. Pasado el temblor, Excursionistas sacó de adentro ese plus. Entró Aguilar y el equipo ganó en claridad. A Merlo le cerraba la idea del empate y se replegó. El Verde se le fue encima y empezó a tener chances de todos colores. Fontenla lastimaba por derecha, Gasperi y Canuto forzaban por izquierda y Parentini tenía mayor libertad para moverse en el medio. En el afán de Excursio por ganarlo quedábamos expuestos a la contra, pero la defensa jugó un partido impecable.
.
El travesaño le negó el gol a Cerica y luego al "Boli" de tiro libre. Cuando no eran los postes, aparecía Ponce para taparle un rebote a Zamponi o Dovalo para cobrar algún foul en ataque medio raro. El reloj corría, ya estaba confirmado el empate del CADU en General Rodríguez y parecía que en El Bajo tampoco habría goles. Hasta que a los 42' llegó el zurdazo de Canuto, la respuesta floja de Ponce, el gol, la justicia y la locura de los hinchas. No fue un grito, fue un alarido. Desahogo en estado puro y una alegría inexplicable. Una más: Excursionistas fue el único de todos los punteros del fútbol argentino que ganó este fin de semana; todos los demás perdieron.

Van 30 fechas y ya no nos quedan palabras de elogio para esta campaña impresionante que viene realizando Excursionistas. Tampoco podríamos ponernos a destacar individualidades porque fue conmovedor cómo pusieron todos, pese al cansancio y los golpes. También, aunque ya se haya hecho una costumbre, no deja de sorprender cómo el Verde logra reponerse de una derrota con un triunfo. Eso habla de una fortaleza mental y un compromiso como pocas veces se ha visto en Pampa y Miñones.

Ahora se vienen dos partidos de aquellos. Dos encuentros que pueden definir muchas cosas, dos finales del mundo, como dijo Rondina. Primero, Laferrere, que viene levantando y se juega su ingreso al Reducido. Y luego, el sábado (se supone), un mano a mano frente al CADU en El Bajo que ningún hincha del Verde se puede perder. Un esfuercito más, Excursio...
.
.
  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Damián Canuto; Fabián Della Marchesina (ST 22' Mario Aguilar); Federico Diaz (ST 22' Facundo Gareca), Ezequiel Cerica (ST 44' Manuel García Olmos). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Marcelo Paccor, Agustín Mazzuchin.-
.
Argentino de Merlo [0]: Rodrigo Ponce; Christian Salvatierra, Néstor Segovia, Federico Chiacchiara, Cristian Figuera; Martín Iglesias, Christian Lobos, David Olmedo (ST 20' Rodrigo Madruga); Damián Fernández (ST 14' Fernando Viqueira); Héctor Amarilla (ST 35' Fernando Rodríguez), Gonzalo Pavone. DT: Miguel Rodríguez. Suplentes: Fabio Gómez, Sergio Garbero, Carlos Martínez, Matías Papada.-
.
Gol: ST 42' Damián Canuto (E).-
.
Arbitro: Pablo Dovalo
.
Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors