11 marzo, 2010

Vale por el esfuerzo

Sin jugar bien, un Excursionistas visiblemente cansado dejó todo el resto físico en Laferrere y se trajo un empate valioso de una cancha complicadísima. Facundo Gareca (foto arriba) marcó el gol y Darío Barrera (foto abajo) terminó siendo la figura indiscutida de la tarde con media docena de atajadas espectaculares.

Bien Verde. Sirve. Poco para rescatar en cuanto a lo futbolístico pero el equipo tuvo un sacrificio impresionante. El amor propio de los jugadores terminó ganándole al cansancio y se llevaron de premio un punto importante tras dos caídas consecutivas fuera del Bajo Belgrano y más aún cuando se supo que el CADU había empatado con El Porvenir en Zarate, partido en el cual dábamos por descontado un triunfo local. Todo sigue igual entonces, salvo por Barracas que ganó en Rosario y se arrimó un cachito.

No arrancó bien la tarde para Excursionistas. Las nuevas y más amplias dimensiones de la cancha de Laferrere nos jugaban seriamente en contra. El mediocampo era zona de tránsito para los volantes del conjunto local que, tocando, encontraban espacios y pasaban al ataque con suma facilidad. A los 5' de juego el Conejo Barrera nos salvaba por primera vez, sacando de la ratonera una pelota prácticamente inatajable. Pero tras monopolizar las acciones por diez minutos, Lafe iba a abrir el marcador por intermedio del punta Leandro Marecos. 0-1 abajo y la tarde pintaba complicada.

En un abrir y cerrar de ojos llegaría el empate (sorpresivo, por qué no) de Excursionistas. Fontenla cuidó la pelota por derecha, desbordó y puso un gran centro para la entrada de Facundo Gareca que anticipó al defensor y cabeceó al gol. Festejo para el tucumano que no convertía desde la fecha 16 y una satisfacción seguramente para Rondina el volver a ver cómo jugadores que no son habitualmente titulares le cumplen cuando les toca jugar. En este caso, Gareca reapareció con la 9 debido a una molestia física de Federico Diaz.

El gol de Excursionistas no modificó el desarrollo del partido y seguíamos siendo muy vulnerables a los avances de Lafe. Empezamos a tener un poco más de orden y contención cuando Rondina decidió prescindir de la función de enganche, corrió al "Boli" a la izquierda y Canuto se cerró hacia el medio. El DT paró un 4-4-2 y dimos algo más de lucha, aunque a esa altura el Verde (y cuando digamos Verde nos referiremos a Excursio, claro) tenía un rival más duro que Laferrere: el cansancio. Hubo notorias muestras de merma física en casi todo el equipo.

Aguantábamos como podíamos y teníamos apenas algunos atrevimientos ofensivos. Uno de ellos pudo haber significado el 2-1 para nosotros. Cerica hizo una gran maniobra personal, corriendo y luchando como a él mejor le sale, ganó el fondo de la cancha y tiró un centro bajo y fuerte que Gareca, ubicado en la misma posición del gol, no pudo conectar. Una lástima, sobre todo porque prácticamente no volveríamos a tener chances en todo el resto del partido.

En el complemento terminó de consolidarse la figura de Barrera, quien ya había sacado al menos tres pelotas de gol en la primera etapa. El segundo tiempo del Conejo fue lo mejor del equipo y tapó remates de todo tipo y desde todas partes. Asimismo, tuvimos un rato bueno entre los 15' y los 25', cuando Lafe se apagó y empezamos a tener la pelota. Le hizo bien al equipo el ingreso de Paccor en lugar de Canuto, aunque nos faltó profundidad para aprovechar ese buen pasaje del partido. Hubo un intento por apretar el acelerador con la entrada de Diaz por Gareca, pero Laferrere se despertó y recuperó el dominio. De ahí en adelante se vio un monólogo local que peloteó a Barrera, como dijimos, desde todos lados. La última esperanza de Excursio era la pelota parada, pero tampoco anduvimos finos en ese rubro y no pudimos aprovechar varios tiros libres interesantes.

Un empate útil, a la luz del resultado del CADU. Nos llevamos un punto de una cancha en la cual no ganamos desde ocho años. Este Laferrere está lejos de los puestos de vanguardia, de hecho está luchando por meterse entre los ocho que clasifican al Reducido. Pero de a poco parece ir encontrando el camino, apoyado en varios pibes que juegan bien, corren mucho y meten, más la experiencia de algunos jugadores como Unzurrunzaga o Cafferata. ¿A qué viene esto? Sirve para realzar el extraordinario esfuerzo de Excursionistas en estos noventa y pico de minutos. Nuestros muchachos volvieron a dejar la vida en la cancha.

Se viene la fecha 32, se viene Defensores Unidos. ¿Una final anticipada? Seguramente. Aunque este equipo ya demostró que juega todos los partidos como si fueran finales. Nuestros jugadores no tienen mucho más por demostrar pero nosotros, los hinchas, sí. Éste sábado, hagamos de nuestro estadio una fiesta. Copemos el Bajo Belgrano y hagámosle el aguante a Excursionistas. Juguemos también nosotros el partido desde la tribuna, alentando, haciendo fuerza, metiendo presión en el buen sentido. Un esfuercito más, Verde...
.
.
  • Formaciones:
Dep. Laferrere [1]: Pablo González; Adrián Castro, Iván Portillo, Ariel Cafferatta, Gerardo Vega; Jonathan Sabán, Néstor García, Cristian Vergara (ST 46' Diego Jaime); Fabián Unzurrunzaga; Leandro Marecos (ST 36' Walter Bazan Silva), Jonathan Fernández (ST 17' Juan Paularena). DT: Juan Alvariño. Suplentes: Walter Gonzalez, Cristian Brusco, Matías Gil, Gustavo Navarro.-
.
Excursionistas [1]: Darío Barrera; Luciano Castillo, Alejandro Baigorria, Rubén Zamponi, Federico Gasperi; Diego Fontenla, Hernán Parentini, Damián Canuto (ST 15' Marcelo Paccor); Mario Aguilar (ST 30' Manuel García Olmos); Ezequiel Cerica, Facundo Gareca (ST 23' Federico Diaz). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Juan Avila, Julián Villanueva, Fabián Della Marchesina, Leandro Rodríguez.-
.
Goles: PT 10' Leandro Marecos (L), 12' Facundo Gareca (E).-
.
Arbitro: Diego Colombo
.
Estadio: Deportivo Laferrere


Nuestros sponsors