14 mayo, 2006

Excursionistas se hizo gigante en Arroyito

Histórico, conmovedor, sensacional, glorioso ¿Qué otro calificativo puede caberle a la goleada de Excursionistas en Arroyito? Ganar el Reducido de esta manera y con toda esa gente en la segunda bandeja del Gigante alentando al Verde fue sencillamente inolvidable.
En la semana el Bajo se despertó, como si hubiera estado dormido muchos años. Seguramente que en los últimos tiempos hubo otras demostraciones de aguante y presencia por parte de los villeros, pero lo que vivimos los que tuvimos la suerte de estar en Rosario fue una de las tardes más hermosas en materia de pasión, color y sentimiento.
¿Y del partido qué decir? Que Excursionistas había obtenido una ventaja apreciable en el encuentro de ida, solo que el recelo y nuestro amplio historial de frustraciones no nos permitió tranquilizarnos. Así, dos goles arriba, el equipo de Berscé salió a buscar la chance de jugar la Promoción.
En los primeros minutos le costó asentarse, como que el Verde sufría mucho las dimensiones de la cancha. Eso sumado a las imprecisiones de Della Marchesina y la desorientación de Ingenthron, invitaba al Salaíto a pisar el área de Excursio. Castillón fue su principal arma en la ofensiva y Módica el que manejaba la pelota desde el medio y daba inicio a cada ataque. Pero durante esos momentos en los que Excursionistas no podía salir, Arzamendia tapó un par de pelotas importantísimas para mantener el cero.
Una vez pasado el temblor inicial, Excursio reaccionó y se hizo dueño de todo, desde ese momento y hasta el final del partido. Crecieron Orsi y el “Polaco”, Trigueros y Acciaresi se corrieron todo, a Giannunzio no lo pasó más nadie y la defensa no se complicaba.
Solo faltaba el gol y éste llegó en el momento justo. Se moría el primer tiempo y Della Marchesina le puso un centro bárbaro a Gerry que se posicionó justo para impactar la pelota de frente y ponerla bombeada en el ángulo. Recontragolazo. 1 a 0 y el delirio total en la tribuna del Verde.
En el complemento, el equipo se floreó. Aguantó los primeros minutos hasta que aparecieron los espacios para liquidarlo. Así, Orsi amplió la ventaja tras una gran jugada personal y una definición exquisita (ver foto). Luego llegó el tercero, obra de Gerry que atoró al arquero rosarino en la salida, éste la perdió y el goleador, con el arco vacío, solo tuvo que tocarla al gol. El cuarto cayó después del enésimo desborde del “Ruso” Ingenthron por izquierda, mandó el centro bajo al área, Gerry la dejó pasar entre sus piernas y Hertel, de cara al arquero, lo hizo revolcarse antes de sellar el resultado. 4 a 0 y fiesta total en los corazones villeros.
Excursionistas ganó el Reducido. No fue cosa sencilla. En el camino quedaron Sacachispas, Luján y Argentino de Rosario. Cuando la definición no fue infartante fue heroica y cuando no, histórica como la de hoy.
Llegamos adonde todos deseábamos: la Promoción. El equipo se ganó esta oportunidad, porque puso el corazón y porque cuando pudo, también jugó muy bien. Se viene un desenlace mano a mano con un equipo de la “B” que aún no está definido, puede ser Comunicaciones, Cambaceres o San Telmo. Que venga el que sea; Excursionistas quiere seguir demostrando que por huevos, historia y aguante merece volver.


Fotos gentileza: Beto Landoni


  • Formaciones:

Argentino de Rosario: Carlos López; Franco Basso, Fernando Stagnari, Mauricio Inza, Miguel Manzi; Sandro Sánchez, Pablo Módica, Juan Balmaceda (14' ST, Carlos Bringas), Hugo Ibáñez; Eduardo Farías (6' ST, Sebastián Flores Coronel), Facundo Castillón. DT: Jorge Tschudy. Suplentes: Denis Roberts, Alberto Valentini y Carlos Di Giambatista.-

Excursionistas: Walter Arzamendia; Rodrigo Acciaresi, Hernán Luzzi, Raúl López, Manuel Ledesma; Fabián Della Marchesina (22' ST, Mario Urquiza), Emiliano Giannunzio, Adán Ingenthron; Alejandro Orsi (29' ST, Diego Appollonio); Facundo Trigueros (29' ST, Ariel Hertel), Adrián Gerry. DT: Francisco Berscé. Suplentes: César Gaczynski, Carlos Da Ponte.-

Goles: 43' PT, Adrián Gerry. 24' ST, Alejandro Orsi. 26' ST, Adrián Gerry. 36' ST, Ariel Hertel.

Arbitro: Sergio Zoratti

Estadio: Rosario Central


Nuestros sponsors