25 febrero, 2007

Los goles que te errás en el arco de enfrente...

Excursionistas se fue de Bolivar con las manos vacías. Perdió 2 a 1 con Sportivo Barracas en un partido durísimo, con un tiempo favorable a cada uno de los equipos y un arbitraje nefasto de Carlos Stoklas. Con esta derrota, el Verde quedó ubicado a siete unidades del líder del Clausura, precisamente, Barracas Bolivar.
.
Tras la victoria ante Villa Dálmine, la dupla Pilo - Garabello decidió ajustar algunas cuestiones tácticas del equipo. Se sabe, no es lo mismo jugar en el Bajo que en el Municipal de Bolivar, quizás el campo de juego más amplio de la "C".

Así las cosas, el cambio sustancial estuvo en la salida de Lucas Bertellotti, con lo que Excursio pasó a jugar sin enganche en pos de un 4-4-2 que sirviera mejor a la idea de minimizar los espacios y apretar la salida bien arriba. "Manteca" López volvió al equipo e hizo zaga con Luzzi, mientras que Pablo Crosa se corrió al lateral derecho, manteniéndose Matías Giménez en la banda opuesta. Acciaresi pasó a jugar de 8, Castro y Gerling se repartieron el círculo central e Ingenthron fue por momentos el ida y vuelta clásico por izquierda y de a ratos jugó suelto. En la delantera, otra vez Jaime y Moretti, como contra Dálmine.

La primera etapa no fue favorable para el Verde. El equipo tuvo poco volumen de juego, se le hacía muy difícil cruzar los 3/4 con pelota dominada. Y mientras tanto, sufría atrás. Guillermo Almada Flores, el 10 local, es claramente uno de los mejores futbolistas de la categoría y contó con mucha libertad para dar rienda suelta a su talento, jugar y hacer jugar al resto de su equipo.

En ese contexto, hubo un hombre dentro de la cancha que hizo lo imposible en su afan de robarle el protagonismo a Almada Flores o a cualquier otro jugador que pudiera destacarse y ese fue el réferi, Carlos Stoklas, responsable de un arbitraje lamentable. Comenzó revoleando tarjetas, luego dejó pegar de lo lindo, en el complemento pasó a dirigir el partido a 30 metros de cada jugada y, por último, volvió al criterio de los minutos iniciales expulsando apresuradamente a Luzzi.

Volviendo al desarrollo del partido, Excursionistas supo nuevamente suplir con huevos la falta de fútbol. Otra vez pusieron todos, corrieron y metieron como si fuera la última. Y hubo recompensa. A los 21' Giménez progresó por izquierda y metió un excelente centro para la aparición de Diego Jaime (foto) por el segundo palo, detrás de su marcador, y el pibe del Verde definió bárbaro junto a un poste. 1 a 0 arriba Excursio.

Barracas Bolivar empató el partido a los 37' en una jugada que se gestó en los pies de un Almada Flores totalmente libre. Se veía venir el 1 a 1. Sobre el final de la etapa y faltando algunos cuantos segundos para que se cumplieran los dos minutos de tiempo adicionado que había marcado Stoklas, éste dio por finalizado el partido con la pelota en el aire sobre el área local y Jaime, en el punto penal, que ya había ganado la posición y se preparaba para peinar el centro al segundo palo, cosa que generó muchísima calentura en la tribuna del Verde.

El Excursionistas del complemento fue otra cosa. Redobló la entrega y repitió ocasiones de gol contra el arco defendido por Paulitti. No sería una exageración decir que Excursio dispuso de no menos de media docena de chances para embocar el segundo gol y bajarle la persiana al partido, pero no pudo ser.
.
El encuentro cambia radicalmente cuando Luzzi bajó hasta un corner para luchar una pelota con un rival y Stoklas, en un exceso total, le marcó al defensor del Verde la falta, la segunda amarilla y la consecuente expulsión. Nos quedábamos con un hombre menos, justo en nuestro mejor momento. Ante esto, la dupla decide realizar la primera modificación. Entra Goberville en lugar de Marcos Moretti, manteniendo así la línea de cuatro con "Pipa" en el hueco que había dejado Luzzi. Fue la elección más conservadora, lo que no significa por eso que haya sido desacertada, más allá incluso del resultado final del partido. De hecho, Excursionistas siguió llegando al área local y hasta se acentuó el predominio verde, aún en inferioridad numérica.
.
Como para pensarlo, una variante podría haber sido quizás que ingresara Della Marchesina, retrasándose unos metros Acciaresi y pasando Crosa (luego Goberville) a jugar de central al lado de "Manteca", con lo que se podría haber mantenido las dos líneas de cuatro y a su vez, con el "Polaco" en la cancha, tener un poco más la pelota.

Faltando cinco minutos y cuando parecía que ambos equipos se conformaban con el empate, Altobelli remató desde puerta del área y la colocó en el mismo recoveco por donde se había metido la definición de Jaime en el primer tiempo. Sin merecerlo, Barracas Bolivar se ponía 2-1.
.
El resto fue puro circo. Tumultos en la zona de los bancos, un comisario de la Policía Bonaerense que agredió sin motivos a los técnicos y suplentes de Excursionistas, Stoklas que adicionó siete minutos, los alcanza pelotas que se hicieron humo y el tiempo que corrió sin que ocurriera nada que modificase el resultado. El equipo se retiró aplaudido y los jugadores retribuyeron ese reconocimiento entregando sus camisetas a la tribuna.
.
Es la tercera vez que Excursio visita Bolivar y aún no ha podido ganar allí (dos derrotas y un empate). Por la próxima fecha, recibiremos a Barracas Central en el Bajo Belgrano, en día y horario a confirmar.


  • Formaciones:

Sportivo Barracas Bolivar [2]: Diego Pauliti; Martín Vives, Emanuel Manavella, David Maggiorano, Raúl Tortorella (exp. ST 30'); Jorge Avila Samaniego (ST 43', David Berea), Gustavo Ruiz, Damián Segovia (ST 19', Jorge Carrizo); Guillermo Almada Flores; Marcos Chunco (ST 35', Fabio Lappena), Leonel Altobelli. DT: Subcomisión de Fútbol. Suplentes: Ramiro Biscardi, Javier Pérez.-

Excursionistas [1]: César Gaczynsky; Pablo Crosa (ST 42', Juan Steinbach), Hernán Luzzi (exp. ST 16'), Raúl López, Matías Giménez; Rodrigo Acciaresi, Darío Castro (ST 44', Fabián Della Marchesina), Mariano Gerling, Adán Ingenthron; Diego Jaime, Marcos Moretti (ST 18', Pablo Goberville). DT: Marcelo Pilo - Pablo Garabello. Suplentes: Cristian Fischer, Mariano Oliva.-

Goles: PT 21', Diego Jaime (E); 37', Marcos Chunco (SBB); ST 40', Leonel Altobelli (SBB).-

Arbitro: Carlos Stoklas

Estadio: Municipal de Bolivar


Nuestros sponsors