12 noviembre, 2007

Colegiales 2 - Excursio 1

En Munro, Excursionistas planteó un partido inteligente. Pero pagó caro dos errores y sumó su cuarta derrota consecutiva que lo ubican, a 24 fechas del final, en zona de descenso directo. El gol del Verde fue señalado por Diego Jaime (foto), en tanto que fueron expulsados Leandro Pérez y René Kloker.

Un presente futbolístico totalmente adverso es el que está atravesando Excursio. Nada nos sale bien, incluso en oportunidades como la del sábado en la que el equipo estuvo bien parado dentro de la cancha e hizo un buen partido. No merecimos perder pero otra vez no ligamos nada. Como ante Barracas, cuando el Verde arrancó mejor, luego nos embocaron y ni siquiera de penal pudimos remontarlo.

De movida las variantes tácticas planteaban algunas dudas. ¿Podría este bajoneado equipo aceitar una línea de tres que venía con poco ensayo encima? Y sí, pudo. El fondo de Excursionistas tuvo un desempeño muy correcto. Arce y Kloker volvieron a andar como en las primeras fechas y Cucaro, pese a algunos nervios iniciales propios de su inexperiencia y de lo que estaba en juego, también se asentó y estuvo a la altura de las circunstancias. Lo mismo Modica, que aunque durante la semana estuvo en duda por un golpe en una rodilla, redondeó su mejor partido desde que llegó al Bajo.

El partido arrancó mejor para nosotros. Chances claras en los pies de Della Marchesina primero, luego en la cabeza de Jaime y al ratito una más para Cucaro con el arquero prácticamente vencido. Con orden y entrega el Verde pintaba como para levantarse. Pero en el mejor momento del equipo de Chiesa nos volvió a faltar picardía. Pelota parada a favor nuestro, cerca del área de Cole. El rectángulo mayor poblado de camisetas de Excursionistas que esperaban el envío pero entre el "Polaco" e Ingenthron decidieron jugarla corta. Y mal. Colegiales recuperó, lanzó la contra y Meinecke no perdonó con un misilazo al ángulo absolutamente inatajable para el Gato Bustos. Iban 21 minutos y el local se adelantaba en el marcador. 1-0.

Pero reaccionamos. Cinco minutos más tarde Della Marchesina transportó por derecha, levantó la cabeza y metió un acertadísimo cambio de frente para Diego Jaime que ingresaba por la otra punta como una tromba. El pibe se acomodó y batió a Giovini con un fuerte remate al primer palo. Las cosas volvían a emparejarse y el partido estaba ahora 1 a 1.

De ahí en adelante las emociones empezaron a escasear y el partido se trabó en el medio. Buen trabajo de Hernán Patiño en el círculo central, aportando la cuota necesaria de lucha. La manija de Excursionistas era Modica, que recostado sobre la izquierda se convirtió en una auténtica pesadilla para los volantes del Tricolor. Faltaba que Ezequiel Anton e Ingenthron entraran un poco más en sintonía. El pibe tuvo algunas apariciones fugaces por la punta derecha y nada más en tanto que el Ruso, en su función de segundo delantero, volvió a estar bastante apagado.

El complemento fue la fiel continuidad de los últimos 20' de la primera etapa. Llegó la hora de mover el banco y quizás aquí Excursionistas no estuvo tan claro ni consecuente con el planteo inicial. El equipo se replegó de más. Facundo Carrasco apareció para reemplazar a Della Marchesina pero no aportó nada de nada. Al rato, Chiesa "cerró" el cambio metiendo a Acciaresi por Anton y por último, faltando cinco minutos para el final, Dorato ingresó por Jaime, a esa altura muy golpeado y cansado. Pero con el resultado puesto uno podría concluir que para cerrar el partido el Verde necesitaba experiencia, cosa que ni Carrasco ni Dorato podían aportarle.

Los últimos minutos fueron la antítesis de todo lo bueno que hasta allí habíamos hecho. El árbitro Cernadas que hasta ese momento no había dirigido mal y había mostrado mucha personalidad, adicionó cuatro minutos. En ese ratito Leandro Pérez metió un planchazo al pecho de un rival y vio la roja. Pareció que se venía la última jugada del partido. Una pelota parada más para Colegiales, capturada en lo alto por Bustos. Cernadas dejó jugar una más, el Gato salió de volea buscándolo a Dorato en campo rival y el pibe estaba en offside. Repuso Colegiales y sobre el minuto 50' Tagliabue encontró mal parada a nuestra defensa que dudó entre achicar o apretar las marcas. El 11 del Tricolor recibió solito y de derecha le puso cifras definitivas al clásico: 2 a 1.

Lógicamente, todo Excursionistas se le fue al humo al árbitro en reclamo por el excesivo tiempo adicionado y algunos al juez de línea pidiendo posición adelantada de Tagliabue en el gol, cosa que creemos no existió. En el tumulto fue expulsado Kloker, por segunda vez en los últimos cuatro partidos. A Excursionistas se le escapó sobre el final, igual que al árbitro, que se le fue el partido de las manos en tiempo de descuento. Cómo será que hasta dejó que el Verde jugara una pelota más, la cual murió en las manos de Giovini, con lo que el encuentro se extendió prácticamente hasta el minuto 52'.

Cuando parecía que nos traíamos un buen resultado de una parada difícil, nos quedamos con las manos vacías. Cuando teníamos la impresión de que el equipo podía haber encontrado ciertas alternativas tácticas que le daban mayor equilibrio e individualidades en buen nivel, terminamos otra vez desarmados y con nueve jugadores.

Es el peor momento de los últimos años, esto no hace falta ni mencionarlo. Desconcentraciones que nos cuestan un partido, una desgracia encima que no se va más y un equipo que no para de perder. Hace un mes, aliviados, a doce puntos del último en la tabla de los promedios; hoy, empatados en ese puesto con Villa San Carlos, que para colmo ganó cuatro partidos seguidos. Y nosotros no podemos ni siquiera cerrar un empate a los 50 minutos del segundo tiempo. Lejos de querer ponernos místicos, la gran pregunta a resolver parece ser cuándo nos va a soltar esta maldición. Echarle la culpa a la mala suerte parece, cuanto menos, cosa de necios, pero no se puede negar que todo lo malo que acaso pueda pasarnos efectivamente nos cae encima y que todas nuestras oportunidades se nos escurren como agua de las manos.

A priori Excursionistas armó para esta temporada un buen plantel, con un presupuesto alto y jugadores que estaban en boca de todos, llámese Modica, o Flores que venía de ser el último goleador, o Bustos y manteniendo, no con poco esfuerzo, a los que se suponía imprescindibles de la campaña pasada, como Gerling o Ingenthron. Se hizo una pretemporada fuerte en Entre Rios. Pero nada de esto sirvió hasta acá para dar vuelta la tortilla. Y este equipo que debería ser diametralmente opuesto al del último torneo tampoco puede parar de perder.

La próxima fecha nos enfrentará con Dock Sud en el Bajo Belgrano. Están tres puntos por encima nuestro en la tabla de los promedios y es un partido que hay que ganarlo como sea para empezar a creer en la salvación. 24 fechas por delante pueden parecer una eternidad pero si el Verde no se despierta ya podrían convertirse en un calvario.



  • Formaciones:
Colegiales [2]: Lucas Giovini; Cristian Valdez, Jorge Balanda, Alejandro Baigorria, Antonio Pérez; Marcelo Couceiro, Matías Abraham, Maximiliano Coceres (ST 15', Sebastián Ruiz), Flavio Domínguez (ST 32', Hugo Cuatrin); Alberto Meinecke (ST 51', Mario Urquiza), Sebastian Tagliabue. DT: Armando González. Suplentes: Alejandro Granero, Daniel Caputo, José Toscano, Marcos Fournier.-

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Matías Arce, René Kloker (exp. ST 51'), Yamil Cucaro; Ezequiel Anton (ST 30', Rodrigo Acciaresi), Hernán Patiño, Pablo Modica, Leandro Pérez (exp. ST 46'); Fabián Della Marchesina (ST 27', Facundo Carrasco); Adán Ingenthron, Diego Jaime (ST 40', Santiago Dorato). DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Gómez Barroche, Emiliano Carreño, Luis Nanni, Luciano Bettoni.-

Goles: PT 21' Meinecke (C), 26' Jaime (E); ST 50' Tagliabue (C).-

Arbitro: Cristian Cernadas

Estadio: Colegiales, Munro.-


Nuestros sponsors