04 febrero, 2008

Empate con gusto a poco

Excursionistas igualó 1 a 1 en el Bajo ante San Martín. El Verde arrancó perdiendo al minuto de juego por un penal, lo empató con un cabezazo de Santiago Dorato (foto) a los 24' y tuvo posibilidades claras de pasar al frente antes del descanso. En el complemento, el trámite fue más parejo. Buena concurrencia de público en Pampa y Miñones.

Uno podía imaginarse cualquier cosa del partido del sábado ante Burzaco. Una victoria, una derrota, un empate, una goleada, lo que sea y en función al grado de optimismo de cada uno de nosotros. Pero cuando el receso se nos hizo tan largo y ya nos imaginamos setenta Excursio - San Martín diferentes, ahí sucede lo inesperado, cosa que en Excursionistas ya se ha hecho común en 98 años de vida recién cumplidos. Uno nunca pierde la capacidad de asombro y cuando pensás que ya viste todo (especialmente en materia de desgracias), Kloker se tira de rastrón en el área y levanta por el aire a un delantero de la visita, cuando apenas se había jugado un minuto de partido. Penal. Baldazo de agua helada. El número 3, Alvarez, le da con pierna izquierda y engaña al Gato Bustos para bajarnos de un mazazo a la Tierra en poco menos de 120 segundos. Increíble pero real.

A continuación, San Martín se metió tan atrás como le fue posible, el Verde agarró la manija y se fue a buscar el empate. De la mano del "Polaco" fuimos hilvanando ataques, bastante prolijos, con pequeñas sociedades que dejaron cosas interesantes. Della Marchesina con De Vincenti por la izquierda y la dupla Dorato - Chiquilito arriba, más el aporte de un todo terreno como Mariano Gerling.

El gol del empate llegó a los 24'. Chiquilito apareció bien abierto por derecha y con espacios, tropezó en su primer intentó por mandar el centro, se reincorporó y la colocó al corazón del área para la aparición de Santiago Dorato y un violento cabezazo, inatajable para el arquero Castro. Festejo de Playstation para el pibe y partido 1 a 1. Lo dicho, fue interesante lo de Chiquilito y Dorato como sociedad de ataque. Se coordinaron perfectamente para ir alternando la función de "9" y de segundo delantero, pero con fuerte presencia en el área. Ninguno de los dos será el punta que juegue pegado a la raya tirándole centros al otro, pero ambos se complementaron muy bien.

Esta primera mitad mostró lo mejor de Excursionistas. Juego asociado, buenos movimientos en ataque y sucesivas chances de gol. El déficit haya estado quizás en la pelota parada, casi siempre mal ejectuada con centros al segundo palo demasiado pasados.

Párrafo aparte para la defensa. Muchas ausencias en la última línea extremaron la improvisación en el armado de la misma. Así, Santiago Ferrero salió a jugar de marcador de punta por la derecha, Pablo Gil Dalcó, que iba a ocupar esa posición, se tuvo que parar como primer central, a su lado Kloker y como "3" Pablo Guzmán haciendo su debut. Faltaba Matías Arce (golpe), Rodrigo Acciaresi y Leandro Pérez (suspendidos), tres habituales titulares del semestre pasado, además de Yamil Cuccaro, primer suplente de los centrales. Y se notó. Tanto que ni siquiera Kloker pudo hacer pesar su experiencia y se lo vio sumamente impreciso, al punto tal que fue él quien cometió el penal tras las dudas de Ferrero en despejar la primera pelota complicada del partido. Gil Dalcó dio aprobado actuando en un puesto que no es el suyo y Guzmán cumplió también, sobre todo en el complemento donde por momentos se bancó solito al gigante Leandro Romero, un ropero con camiseta número 9 de Burzaco. Otro que aprobó fue Emiliano Carreño, en el círculo central.

Vamos a la segunda etapa. Excursionistas arranca mejor y lo pierde tres veces, primero con Gerling y luego el "Polaco" en dos barriletes cósmicos a los que sólo les faltó el último toque para hacer gritar al Bajo Belgrano.

A los 13' llega un momento clave. Chiquilito, contracturado, pide el cambio y en su lugar ingresa Diego Jaime. Excursionistas iba e iba contra el área visitante, no había espacios y Jaime no parecía ser la mejor alternativa para ese momento del partido. Se sabe, la mayor virtud del pibe es su velocidad y el Verde precisaba a alguien que pudiera parar la pelota, pensar y armar juego junto a Della Marchesina y De Vincenti, que fuera capaz de inventar en espacios reducidos, léase Diego Bertollo o Jonatan Tello. No por nada las mejores tardes de Jaime han sido fuera de la cancha de Excursionistas, de visitante y en campos de juego más amplios, donde saca real provecho de su rapidez. Así, Jaime le aportó poco al equipo, un par de malas decisiones en el área, un gol errado debajo del arco y una expulsión por doble amarilla a los 39'. Para el olvido.

Faltando 10 minutos debutó Tello y pudo hacer poco. Muy solo, apenas entró en contacto con la pelota un par de veces y ya no tenía al "Polaco" ni a De Vincenti en su plenitud física como para juntarse a jugar. Su momento era antes, para ver si con su habilidad podía hacer echar a alguno de los defensores de San Martín, todos amonestados desde el primer tiempo. Por su parte, la visita se animó a jugar de contra con tres puntas y nos complicó en alguna que otra ocasión (una, infartante, picó sobre la línea) pero no más, sobre todo por la desconcentración de sus delanteros que cayeron reiteradamente en posición adelantada.

Se fue el partido y el Verde hasta se guardó un cambio. Las variantes fueron inefectivas, en el caso de Jaime, o tardías, en el ingreso de Tello. Ahí, creemos, se esconde parte grande del porqué Excursionistas no se quedó con los tres puntos. Si a un equipo pobre y temeroso, rival directo en la lucha por mantener la categoría y en nuestra cancha, no le ponemos lo mejor que tenemos damos ventajas. Ante Burzaco las dimos.

De las primeras tres fechas, ante equipos en similar situación a la nuestra, creíamos que el Verde debía sacar al menos 7 puntos. Ya tuvimos un primer tropiezo, por lo que el márgen de error se achicó y el próximo fin de semana, en Cañuelas, habrá que ganar o ganar, cueste lo que cueste.


  • Formaciones:
Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Santiago Ferrero, Pablo Gil Dalcó, René Kloker, Pablo Guzmán; Mariano Gerling, Emiliano Carreño, Fabián Della Marchesina (ST 34', Jonatan Tello), Tomás De Vincenti; Santiago Dorato, Jorge Chiquilito (ST 13', Diego Jaime, exp. ST 39'). DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Pan, Juan Manuel Alomo, Julián Villanueva, Facundo Carrasco, Diego Bertollo.-

San Martín [1]: César Castro; Manuel Albornoz, Pablo De Coster, Nicolás Garbero, Oscar Alvarez; Franco Bruno, Leonardo Pignataro, Ariel Guevara (ST 47', Pablo Capurro), Damián Ciccotosto (ST 10', Sebastián Villalba); Rodrigo Bascuñán (ST 30', Heraldo Rodríguez), Leandro Romero. DT: Carlos López. Suplentes: Cristian Guastalegname, Leandro Méndez, Vicente Bravo, Héctor Santillán.-

Goles: PT 2', Oscar Alvarez, de penal (SM); PT 24', Santiago Dorato, de cabeza (E).-

Arbitro: Diego Muñóz

Estadio: Excursionistas


Nuestros sponsors