11 febrero, 2008

Excursio empata y se complica

A Excursionistas se le escapó el triunfo. En Cañuelas, ganaba por la mínima, jugaba bien y faltando siete minutos, de contra, el conjunto local llegó al empate, frustrando así nuestra imperiosa necesidad de sumar de a tres. Primer gol de Jorge Chiquilito (foto) con la camiseta del Verde.

Otro 1 a 1 con más sabor a derrota que a igualdad. De estar a siete minutos de conseguir tres puntos que valían como si fueran seis, a este empate amargo más la preocupación por los resultados de los rivales directos en la lucha por matener la categoría (ganaron Burzaco y San Carlos y se alejaron).

Sucede que Excursionistas, a nuestro modo de ver, viene levantando su nivel ostensiblemente si es que lo comparamos con el equipo del semestre anterior. Muchos jugadores están en alza, los refuerzos ya empezaron a cumplir y se intenta poner la pelota contra el piso siempre. Pero aunque el equipo muestre indicios de mejoría y merezca un poco más de lo que tiene, le falta lo fundamental: ganar; meter una o dos victorias que den confianza y no tener que arrancar todos los sábados "de cero". Y hasta que no se salga de esta racha de empates e incertidumbre no sabremos para qué esta el equipo que conduce Juan Chiesa y tanto un triunfo como una derrota podrían inclinar la balanza notablemente.

El primer tiempo no fue bueno. El Verde estuvo muy estático, con sus piezas dispuestas como en un tablero de ajedrez, todo muy estructurado. Los laterales no se soltaban, Carreño era solamente una referencia parada cinco metros delante de los dos centrales, De Vincenti la veía pasar y los delanteros no sintonizaban. Dentro de esa apatía generalizada sólo dos hombres parecían capaces de romper los esquemas. Uno, Mariano Gerling, puro corazón, corriendo de acá para allá, metiendo sin parar y mostrándose siempre en toda la cancha. El otro, Fabián Della Marchesina, intentando crear peligro a partir de su manejo, aguantando la pelota, gambeteando y buscando a los de arriba con pelotas profundas.

Las primeras chances claras iban a suceder al minuto 23. Allí lo perdió Santiago Dorato mano a mano ante el arquero Cabral. Inmediatamente contestó Cañuelas y Ezequiel Bustos salvó el arco con una tapada imposible, de última, estirando su pierna izquierda. El Verde tendría otra buena oportunidad en un cabezazo de Gerling que salió apenas ancho y, sobre el final de la primera etapa, llegaría nuestro grito de gol. Rodrigo Acciaresi trepaba por primera vez hasta el fondo y ganaba un corner. Envío al área por parte del Polaco y golpe de cabeza de Chiquilito, libe de marcas, para poner a Excursionistas arriba en el marcador. 1-0.

A diferencia de lo que ocurrió ante San Martín, hubo un primer cambio en el equipo que se hizo en el momento justo. "Chupete" De Vincenti no había tenido una buena labor y Chiesa lo sacó, dando lugar a la reaparición de Pablo Modica. Hay que decir que el rosarino aportó una notable claridad con la pelota en sus pies pero que se lo notó lento en un momento en el que el Verde no sólo necesitaba tener la pelota, sino también pisar un poquito el acelerador. Para eso hizo su debut Diego Bertollo, también en el mejor momento, reemplazando a un agotado Della Marchesina que en 60' de juego entregó todo lo que tenía.

Tras los cambios, Excursionistas se reacomodó en la cancha. La línea de cuatro quedó igual, Gerling siguió por derecha y Carreño pasó a compartir el círculo central con Modica, recostándose Bertollo sobre la punta izquierda. Arriba, seguían Chiquilito y Dorato. El Verde ganó en manejo y en profundidad y buscó el segundo gol que liquidara el pleito. Lo tuvo en una gran jugada en la que participaron Modica, Bertollo, Chiquilito y por último Gerling que en lugar de tocar al medio remató desviado. Si entraba esa, al partido le iba a sobrar un cuarto de hora.

Tercer y último cambio. García Olmos a la cancha por Santiago Dorato, que no tuvo un buen partido. "El Gallego" al medio con Carreño, Modica de 10 y Bertollo arriba con Chiquilito. Excursionistas abría la cancha inteligentemente y la pelota, de ahí en más, fue nuestra. Hasta el minuto 38, fatal, cuando Sebastián Benítez apiló defensores, se metió al área y asistió a Varela, un delantero que durante el entretiempo, en la entrada en calor, no podía hacer un gol ni con el arco vacío y un rato después, la primera que tocó, la puso en un rincón, inatajable para el Gato pese a la estirada. 1 a 1.

Con apenas siete minutos por jugar más el descuento, el Verde, herido, se mandó a tratar de recuperar el triunfo que le habían arrebatado. Allí se vio lo mejor de Excursio. A Chiquilito no lo podían parar, Bertollo también ganaba, Gerling llegaba pese al cansancio y Modica, sólo en el área, se perdió dos goles absolutamente increíbles.

En definitiva, un partido en el que se hizo un gran gasto, se corrigieron errores de un primer tiempo en el que produjimos muy poco y terminamos con un puntito que no sirve de nada para lo que estamos luchando. Si es por ver el vaso medio lleno, hubo un muy buen trabajo de varios jugadores, caso Acciaresi, Arce, Guzmán, Gerling, Della Marchesina y Chiquilito. Pero no alcanzó. Faltó un poco de profundidad para definir el partido cuando estábamos 1-0 y también justeza para ganarlo en los minutos finales.

Lo cierto es que habíamos hablado de que los primeros tres partidos eran fundamentales en todo aspecto, no sólo para las tablas de posiciones y de promedios, sino también para encaminar lo anímico. Hablábamos hace siete días de que siete puntos sobre nueve nos iban a dejar bien parados para encarar lo siguiente. Hasta aquí el Verde no ha perdido, pero sólo sacamos dos empates. Estamos en zona de promoción, dos puntitos arriba de Dock Sud (tiene un partido menos) y cinco por debajo de Cañuelas y Burzaco, equipos que, a priori, parecen menos que nosotros pero a los cuales no pudimos descontarles nada. En tanto que Villa San Carlos se escapó a siete y no para de ganar. Justamente el conjunto de Berisso será nuestro próximo rival y, qué novedad, habrá que ganarle como sea.


  • Formaciones:
Cañuelas [1]: Gerardo Cabral; Mario Alegre, Javier Donato, Bruno Maffoni; Rolando Miquetk, Iván Morón, Damián Castellanos (ST 15', Héctor Arana), Pablo Gomis; Adrián Zen Bonaccorsi (ST 32', Lucas Ramos); Sebastián Benitez, Héctor Figueroa (ST 0', Alejandro Varela). DT: Germán Sassone. Suplentes: Ricardo Acosta, Fabián Galfrascoli, Damián Chiodi, Victor Brito.-

Excursionistas [1]: Ezequiel Bustos; Rodrigo Acciaresi, Matías Arce, René Kloker, Pablo Guzmán; Mariano Gerling, Emiliano Carreño, Fabián Della Marchesina (ST 14', Diego Bertollo), Tomás De Vincenti (ST 0', Pablo Modica); Santiago Dorato (ST 31', Manuel García Olmos), Jorge Chiquilito. DT: Juan Chiesa. Suplentes: Lucas Pan, Leandro Pérez, Pablo Gil Dalcó, Jonatan Tello.-

Goles: PT 44', Jorge Chiquilito (E); ST 38', Alejandro Varela (C).-

Arbitro: Gonzalo López Aldazábal

Estadio: "Jorge Arín" de Cañuelas

Noticias relacionadas:

Crear un vínculo

<< Home


Nuestros sponsors