05 junio, 2009

Gana, gusta, golea e ilusiona

En una tremenda demostración de coraje y amor propio, Excursionistas dio vuelta un partido que había arrancado para atrás. Primero se lesionó Zamponi y luego se puso en ventaja el Carcelero. Pero el Verde tuvo paciencia y fuerza para volver a hacer la localía y terminó pasando por arriba a Lamadrid: 4 a 1 con goles de Aguilar, Federico Diaz (2) y Jaime. Así las cosas, el conjunto de Rondina avanzó a las semis del Reducido y el domingo enfrenta a Villa Dálmine en Campana.

Impactante triunfo de Excursio. El Verde ganó un partido que cualquier otro día hubiera perdido. ¿Las claves? Paciencia y compromiso. El equipo jamás se desesperó y cuando peor pintaba la cosa ningún jugador se escondió. Decíamos que la cosa había arrancado mal. Excursionistas se quedó sin uno de sus jugadores más importantes a los 5' de juego y a los 22' estábamos 0-1. Con ese panorama se intuía una de esas tardecitas que ya todos conocemos. Y sin embargo se vio a partir de ese momento una de las mejores producciones de Excursio en todo el campeonato. Lamadrid se replegó y especuló con esa diferencia exigua que había conseguido por intermedio de Palavecino. Los de Devoto eligieron el peor camino posible para aguantar el resultado.

Sin perder la cabeza, con vértigo pero sin apuro y siendo muy inteligente, el Verde fue encontrando los caminos para acercarse al arco de Peranic. Fudamental en ese tramo del partido fue la conducción de Mario Aguilar. El "Boli" manejó los hilos del equipo a la perfección, dando siempre el pase justo, poniendo la pausa en el momento indicado y cambiando el ritmo cada vez que hacía falta. Cuando se le acoplaron Della Marchesina y Federico Diaz, el trámite dio un giro de 180 grados y todo pasó a ser verde y blanco.

El primer aviso llegó con un cabezazo de Federico Gasperi tras un tiro de esquina. Luego en una misma jugada el arquero visitante nos ahogó el grito en tres oportunidades. Y para cuando el Verde ya era dueño de todas las acciones llegó el empate. En una gran jugada, Della Marchesina cruzó la mitad de cancha con pelota dominada, levantó la vista y le puso un centro bárbaro a Aguilar que cabeceó por sobre el cuerpo de Peranic y les dio a los hinchas la primera alegría de la tarde. Iban 43' y el encuentro estaba ahora igualado.

Tan solo dos minutos más tarde llegaría la segunda emoción para el Verde. Otra vez de derecha a izquierda el Verde lastimaba a Lamadrid. En una maniobra brillante, el Polaco se sacó a un hombre de encima y metió un exquisito cambio de frente para De Vincenti; asistencia rasante de "Chupete" al corazón del área y toque de primera de Federico Diaz (foto) para que Excursionistas pase al frente y se vaya al vestuario bien tranquilo.

El complemento fue una clase magistral de oficio para cerrar un partido. El Verde abrió la cancha y manejó la pelota prácticamente a su antojo. Creció aún más el buen trabajo que García Olmos había realizado durante la primera etapa, la defensa devolvía todo lo que pasaba cerca y tanto Aguilar como el Polaco hacían circular la pelota por todo el ancho de la cancha. Astutamente, Excursio jugaba con la desesperación del rival. Apenas un susto por un gol de Lama correctamente anulado y luego sí, llegó el sprint final para liquidar el partido. Gran maniobra de Federico Diaz, imparable ya a esa altura del partido, que se metió en el área, se llevó a la rastra a su marcador y sometió a Peranic con un zurdazo bien colocado junto al primer palo. Ahí se desató el descontrol en la Centenario. Con bengalas y humo verde, los hinchas comenzaban a festejar la clasificación. Quedaba tiempo para una más. Sobre el final del encuentro Federico Diaz fue a apretar al arquero que salió jugando fuera del área, le robó la pelota y tocó al medio para que Diego Jaime, que había ingresado minutos antes por Lucas Del Rio, sólo tuviera que empujarla para darle cifras definitivas al encuentro: Excursionistas 4 - Lamadrid 1. El Verde a semifinales.

Destacar individualidades en este encuentro sería nombrarlos a todos uno por uno. No tiene sentido. Excursio hizo un partido brillante y consiguió un triunfo contundente no por un jugador o dos sino por su funcionamiento como equipo a lo largo de los noventa minutos. Unicamente haremos una mención de la buena labor del pibe Julián Villanueva, a quien le tocó entrar frío a jugar un partido caliente, reemplazando a uno de los puntos más altos del equipo, y lo hizo con mucha solidez.

Ahora toca enfrentar a Villa Dálmine, un equipo presuntamente más duro que Lamadrid. Se juega a ida y vuelta razón por la cual sería muy importante conseguir un buen resultado en Campana que nos brinde alguna tranquilidad para la revancha del jueves en Belgrano con ventaja deportiva en favor del Verde.


  • Formaciones:
Excursionistas [4]: Ezequiel Bustos; Luciano Castillo, Ariel Crespín, Rubén Zamponi (PT 6' Julián Villanueva), Federico Gasperi; Tomás De Vincenti, Manuel García Olmos, Mario Aguilar; Fabián Della Marchesina (ST 30' Patricio Roldán); Federico Diaz, Lucas Del Rio (ST 22' Diego Jaime). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Darío Barrera, Marcelo Paccor, Damián Canuto, Adrián Gerry.-

General Lamadrid [1]: Nicolás Peranic; Hernán Luzzi, Adrián Rossi, Fabián Galfrascoli; Patricio González King, Damián Giménez, Matías Giménez (ST 17' Christian Brusco); Héctor Santillán (ST 33' Jonathan Di Toro), Nahuel Palavecino; Julio Sotelo (ST 17' Leandro Romero), Gustavo Romero. DT: Rodolfo Muñóz. Suplentes: Gastón Romero, Mario Unate, Cristian Gassman, Emiliano Mosman.-

Goles: PT 22' Nahuel Palavecino (GL), 43' Mario Aguilar, 45' Federico Diaz; ST 18' Federico Diaz, 44' Diego Jaime (E).-

Arbitro: Diego Colombo

Cancha: Excursionistas


Nuestros sponsors