29 abril, 2006

Excursionistas de los milagros

Hace 15 días en el Bajo, contra Sacachispas, un derechazo fantástico del “Ruso” Ingenthron nos dio el pase a semifinales cuando ya estábamos con un pie afuera del reducido. Un minuto más tarde pudimos quedar eliminados pero la suerte estuvo de nuestro lado y el conjunto de Soldati erró un penal. Fue una clasificación emocionante.
Ahora en Luján, Excursionistas tuvo otra tarde mágica. Tras ganar el partido de ida en Belgrano 2 a 1, el Verde llegaba a la ciudad de la Basílica con la obligación de no perder para ser finalista. Pero el local nos tuvo al borde del nocaut técnico con dos goles en el primer tiempo. Y sin embargo el equipo de Berscé se levantó una vez más, empató el partido con un jugador menos y se metió en la final. Espectacular.
Vayamos al desarrollo del partido. Excursio no pudo contar con dos piezas claves: su goleador, Adrián Gerry, y Fabián Della Marchesina. En Luján, en cambio, volvían al equipo dos de sus jugadores más importantes: Javier Brayotta y Abel Oroná. En estas circunstancias, Berscé paró un equipo un poco más luchador que de costumbre, con dos líneas de cuatro, Orsi en tres cuartos y Trigueros solo arriba. El esquema no dio resultados. Al Verde se le hacía imposible tener la pelota y Luján llegaba por todos lados. No había mediocampo que pudiera frenar las subidas de Gásperi y Barrientos y la defensa sufría cada vez que Brayotta o Juan Martín recibían el balón. Así fue como a los 24 minutos Oroná trepó por izquierda, sacó un remate rasante que Arzamendia no pudo controlar y Brayotta que andaba olfateando el gol no tuvo más que empujarla. 1 a 0 Luján.
Movió Excursio del medio y la cosa siguió igual, el local controlaba el trámite a voluntad y el Verde no encontraba respuestas. A los 34 apareció Juan Martín demostrando por qué es uno de los mejores delanteros de la categoría. Tiró un sombrero ante la salida de Arzamendia y cuando llegaron a atorarlo dos defensores les ganó en el salto y cabeceó al gol con el arco libre. 2-0 para Luján y la sensación de que la cosa ya estaba juzgada: Excursionistas se quedaba afuera del reducido.
Berscé dispuso dos cambios para salir a jugar el complemento. Ingresaron Ariel Hertel y Diego Appollonio, en reemplazo de Urquiza y Da Ponte. Hubo cambio de nombres, de táctica, pero por sobre todas las cosas, hubo un cambio de actitud notable en el equipo. Seguramente el DT les hizo entender bien clarito que sino revertían el fiasco del primer tiempo, estos serían sus últimos 45 minutos del campeonato.
Iba a ser clave si pretendíamos remontar el resultado, embocar un gol de entrada. A los 4 minutos Hertel apareció por izquierda sorprendentemente libre de marca, se perfiló y definió con pierna zurda cruzado al segundo palo. Un gran tanto de Hertel (ver foto), el primero que señala con la camiseta de Excursionistas. El descuento llegó en el momento justo. ¡Cómo lo sintió Luján! El equipo y su gente se derrumbaron anímicamente. Lo que era fiesta loca se transformó en tensión y nerviosismo. Para los villeros, en cambio, se abría la esperanza del empate. Pero el árbitro Loustau se encargaría de enfriar la ilusión, expulsando a Acciaresi y dejando al Verde con diez jugadores. Si antes parecía difícil, ahora era prácticamente imposible.
Hasta que llegó un tiro libre desde la derecha para Excursio. Orsi la acomodó, hizo el amague para ver si la defensa lujanera tiraba el achique, retrocedió, mandó el centro, Ingenthron conectó el cabezazo y el arquero Diaz se hizo un nudo con las manos, dejando que la pelota cruzara mansita la línea de gol. Increíble. Excursio empataba y alcanzaba la clasificación, de visitante, con un hombre menos y tras estar 0-2 abajo en el marcador.
Las constantes de ahí en más hasta el pitazo final de Loustau fueron el coraje del equipo y el aliento rabioso de los villeros. Hubo que sufrir media hora más, aguantando, buscándolo de contra. Arzamendia le tapó un mano a mano increíble a Juan Martín, redimiéndose de la macana en el primer gol de Luján. La defensa sacó todo con una solvencia impecable, los volantes tuvieron una entrega conmovedora, sobre todo Giannunzio para marcar e Ingenthron para luchar y pararse de wing izquierdo a aguantar cada pelota que le tiraran sus compañeros. Los de arriba también se sacrificaron y dejaron hasta la última gota de sudor dentro de la cancha.
Una clasificación angustiante, sufrida como pocas, hermosa por donde se la mire. Inolvidable. Excursionistas llegó a la instancia que mereció desde un primer momento. ¿Recuerdan que si le ganábamos a Barracas Central la última fecha jugábamos contra Argentino de Rosario para ver quién dirimía el ascenso directo con Deportivo Merlo? Bueno, esa oportunidad se escapó, pero con huevos y corazón, Excursio recuperó esa chance. Ahora hay que definir con los rosarinos quién juega la promoción, pero primero disfrutar este momento y trabajar en la semana para recuperar a los lesionados. ¿Será este el año? Ojalá, lo cierto es que éste Excursionistas ya lo demostró: hace milagros.


Fotos gentileza: Beto Landoni

  • Formaciones:

Luján [2]: Fernando Diaz; Fernando Rocha, Sergio Kaezuk, Miguel Pombo, Federico Gásperi (36' ST, Raúl Romero); Maximiliano López, Daniel Ojeda, Cristian Barrientos; Abel Oroná; Javier Brayotta, Juan Martín. DT: Gerardo Garate: Suplentes: Darío Barrera, Martín Repetto, Cecilio Galeano y Jonathan López.-

Excursionistas [2]: Walter Arzamendia; Mario Urquiza (0' ST, Diego Appollonio), Hernán Luzzi, Raúl López, Manuel Ledesma; Rodrigo Acciaresi (exp. 8' ST), Carlos Da Ponte (0' ST, Ariel Hertel), Emiliano Giannunzio, Adan Ingenthron; Alejandro Orsi (33' ST, Carlos Rojas); Facundo Trigueros. DT: Francisco Berscé. Suplentes: César Gaczynski, Fabián Della Marchesina.-

Goles: 24' PT, Javier Brayotta (L); 34' PT, Juan Martín (L). 4' ST, Ariel Hertel (E); 17' ST, Adán Ingenthron (E).-

Arbitro: Patricio Loustau

Cancha: Estadio Municipal de Luján

Resultado global: Excursionistas 4 - Luján 3


Nuestros sponsors