26 octubre, 2006

Mainoli: "La violencia se para con un compromiso de todos los actores"

El presidente de la entidad del Bajo Belgrano, Armando Mainoli, habló tras los hechos de violencia que se vivieron el sábado en el estadio del Verde con los hinchas de Colegiales y analizó no sólo estos hechos, sino que también opinó de cómo se puede frenar estos problemas que ya parece un mal cotidiano de nuestro fútbol.
.
Sorpresa y bronca ese era el denominador común en el Bajo Belgrano tras el allanamiento que efectuó la Policía Federal, 48 horas después del partido suspendido entre Excursionistas y Colegiales, con el fin de encontrar la bandera, con los colores del conjunto de Munro, exhibida por la parcialidad local en medio de los incidentes. Muchos efectivos, casi como si hubiera un partido de fútbol, muy bien armados se acercaron en el anochecer del lunes y revisaron hasta dentro de las heladeras del buffet. Pero la búsqueda no dio resultado y sólo encontraron una pequeña remera de talle para niño con los colores, negro y rojo, los cuales identifican a Defensores de Belgrano, el principal archienemigo del Verde, en el estacionamiento situado debajo de la nueva tribuna Centenario donde se ubican los hinchas locales. Aproximadamente dos horas y media después de iniciado el operativo supervisado por el Comisario y el Subcomisario de la Comisaría 51 se retiraron los policiales. Luego el presidente de la institución, Armando Mainoli, accedió a una entrevista y abordó algunas cuestiones de este caso pero también como se lucha ante este mal que azota todo los fines de semanas al fútbol argentino. También quisimos escuchar la versión de la policía pero no accedieron.
.
-¿Se puede parar la violencia en el fútbol?
-Poder se puede pero no en el corto plazo. Pero tiene que haber un compromiso total de todos los actores, llámese poder judicial, policía, dirigentes y en menor medida los hinchas.
.
-¿Qué postura tiene que tener el Gobierno ante la violencia en el fútbol?
-La primer medida es hacer cumplir las leyes, cosa que no se hace cumplir. Si alguien queda detenido por algún incidente, que purgue la pena que necesita hoy eso no sucede. Si vos le preguntás a los comisarios por qué no detienen a los que hacen incidentes y te dicen para qué, si entran por una puerta y salen por otra o porque no tienen ganas de llenar los papeles.
.
-Independientemente de estos sucesos, ¿cuáles serían las herramientas más justas y eficientes para frenar la violencia en el fútbol. Estos recursos pueden ser: la quita de puntos, derecho de admisión, jugar sin público visitante?
-Es obvio que la quita de puntos como fue implementado no dio resultado porque fue par algunos sí o para algunos no. En el caso de Excursionistas no fue como el caso de otros clubes que se los sacaron y después se lo volvieron a dar. Eso lleva a crear una inseguridad que no sea funcionada a los fines que fue creada. Hoy la quita de puntos en este contexto no es relevante. El tema de penar a los clubes sin dejar ir a los hinchas cuando juega de visitante podría ser una solución pero es un perjuicio económico para el club que la va a recibir porque si ese equipo vendía 1000 o 500 localidades a vos nadie te paga lo que podes recaudar por eso. Hay muchos factores que hay que ir desglosándolos de a poco. Primero está el problema cotidiano que hay con los operativos policiales, porque esta visto que este sistema así como está no va porque jugás cualquier día o en cualquier horario y los incidentes ocurren igual. Jugás en cualquier estadio y los incidentes ocurren igual. Ponés más policías y los incidentes ocurren igual. Así que hay que hacer un borrón y empezar todo de nuevo porque de esta manera no hay menos violencia por más que te hagan jugar un martes, un lunes, a las 3 de la tarde, a la mañana y a la noche. ¿Quién podría prever que se podían pelear los hinchas de Argentino de Quilmes y Claypole en un tren? Hay gente idónea para prever eso pero no lo previó. El año pasado Excursionistas jugaba en Luján y se cruzó con los hinchas de Colegiales, que jugaban en Estudiantes de Caseros, en Beiró y General Paz. Había casi una hora de diferencia y nadie lo previó eso. Hay muchos factores que llevan a que se termine con hechos de violencia como pasó el año pasado en cancha de Excursionistas.
.
-¿Qué opinión te merece un allanamiento con fuerzas de choque y con tantos efectivos por la búsqueda de una bandera?
-Primero, desmedida y, segundo, irregular. Porque nosotros tenemos una denuncia contra la Comisaría 51ª por el mal desempeño en sus funciones que venga la propia policía de la Comisaría 51ª suena por lo menos extraño. Tendría que haber venido Gendarmería u otra comisaría. Me parece desmedido porque casi vino la misma cantidad de policías que en el día del partido y vos que estabas acá desde que llegó la Policía habrás visto que sólo había familia, chicos del baby jugando, los padres que no sabían porque estaba la Policía porque no lo dejaba salir todo para buscar una bandera después de 48 horas y es obvio que en el club no va a estar. Así que me parece desmedido.
.
-¿Esta nueva ubicación de las tribunas ocurrida hace dos partidos tiene que ver con una idea de ustedes o con una recomendación de la Policía?
-Fue una idea de esta Comisión y fue un compromiso político desde que se asumió hace dos años. En función de darle una mayor seguridad tanto a los visitantes con ua mayor capacidad como a los hinchas locales. Esto ahora parece absurdo después de los hechos acaecidos hace poco más de 48. En un operativo normal, 600 personas en un espacio para 3000 no podrían crear el conflicto que han creado.
.
-¿Qué va a pasar con este partido o con el estadio?
-Como están dadas las cosas seguramente el partido proseguirá a puertas cerradas. Teniendo en cuenta que los simpatizantes de Colegiales con totalidad impunidad rompieron todos los artefactos de los baños y los tiraron al campo de juego con lo cual obstaculizaron el desarrollo del cotejo antes de que la hinchada de Excursionistas mostrara la bandera en cuestión. Eso va a hacer que nosotros tal vez no lleguemos con las refacciones porque, más allá de que hayamos enviado una nota al Tribunal de Disciplina para que Colegiales se haga cargo de los daños ocasionados, los cuales están calculados alrededor entre 3 o 4 mil pesos y han roto tres baños, dentro de diez días deberíamos estar jugando de local así que no creo que lleguemos a arreglar todo. Nosotros repudiamos lo de los hinchas de Excursio en exhibir la bandera y además nos puede salir caro porque nos pueden sacar puntos o suspender la cancha.
.
-En caso de que le suspendan la cancha. ¿Cuál es tu opinión en caso de que los obliguen a jugar en Defensores de Belgrano, la cancha más próxima?
-Ir a jugar a Defensores es imposible debido a que no lo dejaría la policía, tampoco los dirigentes porque no queremos más incidentes, no queremos más problemas de este tipo. Nosotros estamos en contra de la violencia por eso repudiamos la exhibición de la bandera de Colegiales. Creo que nos va a un conflicto porque en Capital las canchas está muy acotadas y en la Provincia no quieren partidos de otra jurisdicción. Las canchas son muy pocas. Lamadrid tampoco por la rivalidad. Podría ser All Boys, Sacachispas, donde sea pero el operativo va a estar alrededor de lo que venimos pagando.
.
Gentileza: Mundo Ascenso
Entrevista por Gabriel de Filippis


Nuestros sponsors