31 marzo, 2007

Excursio, con uno menos, rescató un empate sobre el final

Excursionistas empató 1 a 1 ante Ituzaingó en el Bajo Belgrano y consiguió, con lo justo, cortar una racha de cuatro derrotas sucesivas. El gol del Verde lo convirtió el mejor jugador de la cancha, su volante central Manuel García Olmos (foto).
.
Hasta último momento, cuando el pibe consiguió el tanto de la igualdad, se trató de un partido idéntico a lo que veníamos viendo. Un primer tiempo en que el equipo dirigido por Marcelo Pilo y Pablo Garabello intentó jugar la pelota a partir de Fabián Della Marchesina y Mariano Oliva. Ya a los 10 minutos dispusimos de una chance clara para ponernos en ventaja, cuando el "Polaco" recibió solo un centro al segundo palo de Pablo Crosa, pero le faltó justeza en el remate y la pelota salió por encima del travesaño.

Ituzaingó también tuvo las suyas, como un disparo bajo que César Gaczynsky tapó en gran forma y un tiro libre frontal que el 1 del Verde alcanzó a manotear y sacar al córner. Sobre el final, Excursio volvería a tener una buena oportunidad con un cabezazo de Ingenthron que salió junto a un palo.

El primer tiempo dejaba la sensación de que Excursionistas estaba mejor plantado que la visita, que se defendía con mucha gente y hacía su apuesta al contragolpe. Sin embargo, algunos jugadores estuvieron muy por debajo de su nível, caso Della Marchesina, Diego Jaime o el "Ruso", de ahí que el Verde no pudiera plasmar esa leve supremacía en el marcador.

En el complemento, con el correr de los minutos, reaparecía la intuición de que podía volver a ocurrir lo que nos viene pasando en estos últimos partidos. Las ideas se iban acabando, el mayor desgaste ya estaba hecho, en una cancha que se bancó la lluvia pero que estaba bastante pesada y en ese contexto, otra vez nos abrocharon. A la salida de un córner muy pasado, "Manteca" López perdió al último jugador de Ituzaingó, éste metió la pelota en el área, hubo un tirito en un poste, el esférico quedó boyando en el área chica de Gaczynsky y Salvatierra la mandó a guardar. 0-1 abajo Excursio, con poco menos de quince minutos por jugar.

Si en circunstancias similares el equipo se caía a pedazos moralmente, qué podía uno pensar cuando Oliva se hizo expulsar al ratito del gol de Ituzaingó, por un innecesario foul desde atrás. Pero hoy la historia fue diferente y Excursionistas, a partir del amor propio de su mejor figura, logró rescatar un empate y detener su caída. Faltando cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Manuel García Olmos tomó la pelota de frente al arco defendido por el Gato Bustos y desde afuera del área sacudió el derechazo para ponerla junto a un palo. 1 a 1 y primer gol del pibe en Primera. Salió a buscarlo a su papá en la platea, quien lo acompaña a todas las canchas y le dedicó la conquista. Premio más que merecido para el 5 de Excursio que se comió la cancha.

En el tiempo de descuento, Excursionistas trató de conservar la igualdad. Tiene gusto a poco, es sólo un punto, pero sirve. El equipo logró reponerse de una circunstancia últimamente común, que le hagan un gol y no pueda levantarlo más. No hubo evolución en cuanto al juego, volvió a cometer errores que pagó caro, pero al menos no bajó los brazos y pudo ponerle justicia al resultado. Hasta la semana que viene no sabremos si este empate significó solamente haber sumado una unidad o si es acaso el punto de partido a un repunte desde lo anímico y el Verde logra soltarse un poco más en la recta final de esta pésima campaña.

Por la próxima fecha nos toca visitar a Colegiales. En principio, el clásico se jugaría el lunes 9 de abril, a las 15:30 en el estadio de Platense.


Nuestros sponsors