09 abril, 2007

Colegiales 3 - Excursionistas 2

Excursionistas volvió a la derrota. Cayó en cancha de Platense 3 a 2 ante Colegiales, mostrando los errores, falencias y desatenciones de siempre. Los goles del Verde, Pablo Goberville y Diego Jaime (foto).

Se trata del partido más atractivo que hoy por hoy puede ofrecer esta (devaluada) categoría. No importa cómo vengan uno y otro, el choque entre los del Bajo y los de Munro siempre llama. Hoy el escenario fue Vicente López y el Verde fue decididamente local pese a la tabla de posiciones, abstrayéndose su gente por noventa minutos de la pésima campaña y priorizando el aliento al equipo por sobre todas las cosas.

En el arranque los equipos se midieron de igual a igual. Colegiales pisó el área de Excursionistas cuando apenas se habían jugado 30 segundos de partido y el Verde contestó cinco minutos más tarde por intermedio de Jaime.

A los 13' se produjo la apertura del marcador en una jugada típica de la actualidad de Excursionistas. Centro cruzado desde la izquierda, pelota elevada que le llega de frente a Goberville para rechazar pero éste se duerme y Crespín le gana cómodamente la posición desde atrás y estampa el cabezazo al segundo palo de Gaczynsky. Arriba Colegiales 1 a 0.

Cinco minutos después Excursio llegó a la igualdad. Goberville pudo redimirse del reciente gol y cabeceó un muy buen envío de Jaime desde la esquina para poner el empate parcial 1 a 1. De ahí en adelante el Verde se paró bien en la cancha, con todas sus limitaciones a cuestas. Bastantes dificultades para salir desde el fondo, gran entrega por parte de Gerling y García Olmos en el medio, el Polaco con algunas imprecisiones y Jaime explotando su velocidad por todo el frente de ataque.

El primer quiebre llega con la lesión de Matías Giménez. Excursionistas se queda sin salida por izquierda, Acciaresi baja a ocupar esa posición y el "Ruso" Ingenthron deja la delantera para ubicarse en el medio. Quien ingresa es Felipe Desagastizabal, quien pese a una evidente falta de fútbol aportó cosas interesantes que más adelante analizaremos.

Decíamos que el partido se había emparejado. El empate era justo e irse a los vestuarios 1 a 1 dejaba el crédito abierto para el complemento. Pero a cinco minutos de que terminara la primera mitad llegaría otro regalito de Excursio. O dos. Primero, un foul innecesario del paraguayo Avalos muy cerca del área del Verde y luego una floja salida de Gaczynsky y un mal rechazo con los puños que derivó en el segundo gol de Colegiales, a través de Roberto Mendoza. Nos vamos al entretiempo 2-1 abajo.

Cuando más concentrado debía estar el equipo, otra vez se duerme. A los 3' de la segunda etapa, Alonso gana de cabeza y adelanta a los de Munro 3-1 en el marcador, una diferencia casi decisiva considerando que Excursionistas jamás revirtió una desventaja de dos goles en toda la temporada.

De ahí en adelante Colegiales manejaría la pelota, encontrando grietas en la defensa del Verde, por momentos floreándose en el toque pero sin lastimar, un dominio improductivo del Tricolor que le daría la posibilidad a Excursio de intentar la recuperación.

Creció el aporte de Desagastizábal que, decíamos, más allá de su falta de fútbol y estado físico, hizo lo que no pudimos en casi ningún partido del torneo: desbordar hasta el fondo y mandar un aceptable centro al punto penal. García Olmos corrió y metió hasta donde pudo, teniendo que salir por una molestia. Lo mismo Gerling, que no claudica en su entrega sea cual sea el resultado. El "Ruso" por izquierda alternando buenas y malas, algo del "Polaco" y la movilidad de Jaime fueron los argumentos de Excursionistas para ir en busca del descuento.

La Dupla iba a hacer su apuesta sumando otro punta al ataque y el pibe Santiago Dorato saltó a la cancha para asociarse con Jaime, quien encontraría el descuento en una buena maniobra individual, llegando al fondo, eludiendo a un defensor y definiendo arriba al primer palo. Ahora el partido quedaba 3 a 2 con 10 minutos por jugar.

La recta final mostró el amor propio con el que pudimos empatarle a Ituzaingó la semana pasada. Colegiales totalmente replegado para cerrar el partido y Excursionistas agotando sus últimos ataques, con más empuje que ideas. Pero nuevamente, no habría caso. Resultado final 3-2 para Colegiales; el Verde volvía a la derrota.

A modo de epílogo no sobran comentarios novedosos. Excursionistas cae otra vez de la misma manera que perdió la amplia mayoría de sus compromisos, ofreciendo errores, siendo responsable de sus goles y de los del rival también. Alguien decía que Excursionistas "convirtió" en Platense cinco goles y tan errado no estaba en su apreciación. La campaña es tan mala que ya no se sabe cuál es el techo ni el piso de éste equipo que en los partidos restantes no sería de extrañar que pierda más de lo que gane.

Esta de hoy ha sido la cuarta vez que Excursionistas visita el estadio de Platense, el que ya se ha convertido en un reducto inexpugnable para el Verde: una eliminación de octogonal por penales ante Alem en 1987; descenso a la "C" en 1995 y dos derrotas este año, frente a Acassuso y Colegiales.

Por la próxima fecha, la 15ª del Clausura, Excursionistas recibirá en el Bajo Belgrano a uno de los punteros, Lamadrid, el próximo lunes a las 14:00.


  • Formaciones:
Colegiales [3]: Andrés Verza; Cristian Valdez, Ariel Crespín, Leonardo Estevez, Ezequiel Carranza; Maximiliano Cóceres, Luis Zeballos, José Pereyra (ST 31', José Pereyra); Jonatan Torres; Roberto Mendoza (ST 26', Sebastián Tagliabue), Cristian Alonso. DT: Sergio Rondina. Suplentes: Alejandro Granero, Marcos Fournier, Hugo Cuatrin.-

Excursionistas [2]: César Gaczynsky; Alfredo Avalos (ST 43', Diego Verón), Pablo Goberville, Pablo Crosa, Matías Giménez (PT 35', Felipe Desagastizabal); Mariano Gerling, Manuel García Olmos (ST 28', Santiago Dorato), Rodrigo Acciaresi; Fabián Della Marchesina; Diego Jaime, Adán Ingenthron. DT: Marcelo Pilo - Pablo Garabello. Suplentes: Cristian Fisher, Raúl López.-

Goles: PT 13', Crespín (C); PT 18', Goberville (E); PT 40', Mendoza (C); ST 3' Alonso (C); ST 35', Jaime (E).-

Arbitro: Fernando Rapallini

Estadio: Ciudad de Vicente López (Platense)


Nuestros sponsors