11 octubre, 2007

Cumplieron su promesa

Excursionistas sacó fuerzas de su propia vergüenza y dio vuelta un partido por primera vez en lo que va del torneo al derrotar a Sacachispas en Villa Soldati por 2 a 1. El Verde arrancó perdiendo a los 5' y luego revirtió el resultado con goles de Pablo Modica (de cabeza) y Rodolfo Flores (de penal), todos en el primer tiempo. Con esta victoria engrosamos un poquito el promedio y mantenemos las esperanzas de pelear arriba. Además, el triunfo permite que Gerardo Garate siga al frente del plantel.

Decíamos en la previa que no era un partido más. Había muchas cosas en juego y el equipo pudo salir adelante exhibiendo toda la personalidad y el temple que uno pretende de estos jugadores. Hubo un paso al frente en lo futbolístico pero por sobre todas las cosas un compromiso y una entrega totales durante los noventa minutos que podría llegar a fortalecer mentalmente al Verde que venía muy golpeado. Nos demostraron y se demostraron a sí mismos que son capaces de dejar todo adentro de la cancha para ganar, tomar aire y darle continuidad al técnico. Lo conversado tras la derrota ante Villa Dálmine no quedó en palabras vacías; el grupo se siente identificado con el trabajo del cuerpo técnico, se juramentó ganar en Soldati y lo consiguió.

Claro que por otra parte uno podría decir qué lástima que tuvimos que esperar a tener la soga al cuello para reaccionar. Qué mal haber dejado pasar tantas chances de estar más arriba ante equipos que no eran más que nosotros (San Miguel, Dálmine, Cañuelas). Pero bueno, ya está, hay que mirar para adelante e ilusionarse con que esta victoria no haya sido un oasis en medio del desierto sino el punto de partida hacia un Excursionistas diferente.

En cuanto al partido en sí, cuando apenas empezaba, Modica se perdió un gol increíble dentro del área mano a mano con el arquero. Y al toque de esa chance, córner para el local, la pelota que es devuelta fuera del área y Javier Vargas, número 7 del Lila, le dio de primera y se la clavó en un ángulo al Gato Bustos. Absolutamente inatajable. Golazo y 0-1.

Con la desventaja parcial el equipo parecía no encontrar los cáminos para llegar a la igualdad. Sobraban las imprecisiones y el rival proponía pierna fuerte, por lo que el partido se trabó en la mitad. El encargado de destrabarlo fue Pablo Módica, que recibió un centro de Desagastizábal y de cabeza, a los 25', puso el empate. Primer gol del rosarino con la camiseta del Verde y se fue corriendo al banco para dedicárselo a Garate con un abrazo. A Modica también le vino muy bien el gol, después de tanta lesión y de un debut errático en el Bajo; de hecho, terminó siendo una de las figuras de la tarde siempre a partir de su claridad con la pelota.

El 1 a 1 levantó a Excursionistas que fue a buscar más. Y lo encontró tras una mano de Alderete dentro del área local que el árbitro Germán Bermúdez no dudó en sancionar. Penal para nosotros que el "Guapo" Flores canjeó por gol, ubicando el disparo a la derecha de Hourcade que voló para el otro palo.

La producción del segundo tiempo fue más interesante aún. Porque Sacachispas, herido, se venía con todo. Pero Excursionistas, inteligente, se defendió con la pelota. Nanni fue la manija y redondeó su mejor partido en lo que va del torneo. Modica fue el equilibrio en la mitad de cancha, García Olmos el sacrificio, Ingenthron el desborde por izquierda y Felipe el que desequilibraba por la otra punta. Pero no vayan a creer que desfilamos porque no fue así. Por momentos el equipo se metió muy atrás y sufrió, pero allí estuvieron los cuatro del fondo para devolver todo, destacándose la labor de Matías Arce una vez más.

Pero la figura de la cancha no fue otro que Ezequiel Bustos, no sólo por un par de atajadas espectaculares, incluyendo una sobre la hora que dejó mudos a propios y extraños, sino también por su liderazgo desde el arco, acomodando al equipo. Incluso en el primer tiempo cuando le patearon una mano y le sacaron dos dedos de lugar, pese a los gritos de dolor se resistió a abandonar la cancha. Y terminó siendo clave para que Excursionistas se llevara los tres puntos.

Sobre el final pudimos haberlo ganado más holgadamente con una de Felipe y otra del "Polaco" que había ingresado hacía algunos minutos. Y Sacachispas tuvo las suyas que no nos amargaron gracias a Dios y a la formidable actuación del Gato Bustos.

Ahora jugamos el domingo, a las 15:30 en el Bajo contra J.J. Urquiza. Y hay que reafirmar lo hecho en Soldati pero esta vez en casa y delante de nuestra gente. Con esa misma actitud Excursionistas puede dejar de mirar hacia abajo y levantar la cabeza. Faltan 28 partidos. Una eternidad. Lo cantaban los jugadores en el vestuario después del partido: "¡Olé olé, olé olé olá, con estos 'huevos' no perdemos nunca más...!". Nosotros coincidimos.


Nuestros sponsors