24 junio, 2006

Berscé se lo ganó

Por Daniel Czwan (*)
.

De cara a la próxima temporada, la 2006/2007, la dirigencia de Excursionistas ha dado un primer paso tan coherente como auspicioso: la continuidad al frente del plantel de Francisco "Pepi" Berscé.
Nuestro DT cuenta con algunos puntos a favor que, para refrescar alguna memoria olvidadiza, podemos repasar: a) vistió nuestra camiseta; b) fue DT en nuestras divisiones inferiores; c) tomó un equipo "cuesta abajo" y ganó el Torneo Reducido, quedando a un paso de la B en una Promoción injusta que aún debe resolver el Tribunal de Disciplina de la AFA.
Y aquí vale destacar que no se llegó a una instancia decisiva de la mano del azar o la mediocridad ajena.
Excursionistas jugó el Reducido como lo que es: un grande del Ascenso. Con actitud, determinación y buscando el arco de enfrente. Con el inmenso valor agregado de que, en esa búsqueda, se mantuvo el equilibrio defensivo. Porque atacar sin protegerse no sirve, lo comprobamos un millón de veces. Fuimos un equipo sólido, compacto, aguerrido y contundente. Y en esto, creo, el DT tuvo un inmenso porcentaje.
Por eso, la ratificación de la confianza, la renovación del vínculo, es un premio justo a quien hizo muy bien su trabajo.
Y en estas apreciaciones nada tiene que ver el cariño que todos los de Excursio le tenemos a un tipo honesto, trabajador y buena persona como lo es Pepi.
Eso cuenta y es importante para conducir un grupo, pero hay que consolidarlo con otras aptitudes. Y Berscé demostró que las tiene.
Dicen que en fútbol no existe el largo plazo, aunque ejemplos como los de Vélez y Lanús parecen indicar lo contrario. Ellos logran mantener proyectos (más allá de los nombres) en Primera División, por lo que creemos que más abajo es más que posible hacerlo.
Sería bueno que Berscé tenga la oportunidad de, al menos, un mediano plazo en Excursionistas. Un ciclo de 2 temporadas como mínimo.
Sabemos que una cadena de malos resultados terminan con cualquier DT. Pero estamos aprendiendo que sosteniendo un proyecto, crecer es más fácil.
Los hinchas merecemos estar en otra categoría. Pero hemos esperado tanto, y hemos bancado a cada inútil, que bien vale apoyar firmemente a Berscé.
Entonces, mucha suerte para "Pepi" en este nuevo ciclo, porque será la suerte de Excursio.
Paciencia es la palabra para volver a la B con aspiraciones de quedarnos.
Vamos por buen camino.

.

(*) Daniel Czwan es periodista desde 1987. Trabajó en la revista "El Gráfico" y en el diario "Clarín". Actualmente trabaja en Sportscenter, el noticiero de ESPN.


Nuestros sponsors