02 diciembre, 2006

De una punta a la otra en sólo 15 días

Excursionistas parece haber renacido de sus cenizas. Tras una pésima campaña en el Apertura, el equipo de Rapa arrancó con todo en este Torneo Clausura.
En la tarde del sábado, en el Bajo Belgrano, superó a San Martín de Burzaco por 2 a 1, con goles de Marcos Moretti y Adán Ingenthron. Dos victorias consecutivas para aferrarse a la punta del certámen.
La formación del Verde casi no varió para éste encuentro. El único cambio con respecto a los once iniciales que ganaron en Loma Hermosa fue el ingreso de Pablo Crosa en reemplazo de Hernán Luzzi, quien había llegado al límite de amonestaciones.
La diferencia estuvo en los minutos iniciales. Ante J.J. Urquiza, a Excursio le tomó un cuarto de hora acomodarse en el partido. Sin embargo, contra Burzaco, el Verde salió a matar desde el arranque.
Transcurrían apenas 9 minutos cuando se armó una gran jugada colectiva. Ingenthron inició el ataque por punta izquierda, habilitó a Matías Giménez que había trepado por ese sector, éste tiró el centro pasado al segundo palo; allí recibió Acciaresi, se acomodó y metió la pelota en el área para la entrada de Marcos Moretti, quien apareció libre de marcas para mandar el cabezazo adentro. Un auténtico golazo. 1 a 0 Excursionistas.
Cinco minutos más tarde, Adán Ingenthron (foto) iba a ampliar la ventaja con una fenomenal jugada personal. Arrancó desde mitad de cancha con pelota dominada, se metió en el área, encaró a un defensor, lo dejó desparramado por el suelo y sacó el derechazo bajo que se desvío apenitas en una pierna visitante y se coló bien pegado al segundo palo, haciendo estéril la estirada del arquero Gutiérrez. Otro golazo, arriba el Verde 2 a 0.
Por momentos, Excursionistas se floreaba. En el fondo, Goberville y Avalos revoleaban todo lo que se acercaba al área de Fisher. En el medio, Darío Castro metía como loco, trabando, yendo al piso y dándole salida rápida al equipo. Acciaresi era una tromba por derecha, Ingenthron hacía descalabros por el carril de enfrente, Oliva jugaba y hacía jugar y arriba, Moretti y Locaso se frotaban las manos a la espera de otra oportunidad de gol.
Sobraron chances, pero el Verde no supo capitalizarlas. Locaso tuvo una clarísima entrando por derecha pero su remate no fue bueno. Un cabezazo de Crosa en un córner pasó cerca y así hubo varias. Pero esto es Excursionistas y acá si no sufrimos, no vale.
Faltando tan solo dos minutos para que terminara la primera etapa, San Martín encontró injustamente el descuento. Fue en una jugada muy confusa, un centro al área, rebotes varios y la pelota que transpuso apenas la línea de meta. El árbitro Antonio Amato le adjudicó el gol al número 7 de Burzaco, Sebastián Ortega. Le vamos a dar la derecha al réferi en esto más allá de que su labor haya sido un desastre total. El partido se le fue de las manos, la visita abusó del juego brusco y, con sus fallos, inclinó la cancha en favor de San Martín durante gran parte del complemento.
La historia cambiaba. El 2 a 1 no daba garantías y podía pasar cualquier cosa. En el arranque de la segunda etapa, Excursionistas no arrancó bien. Quizás porque el sacrificio de Castro en la mitad de la cancha mermó un poco, pero Burzaco se adueñó de la pelota y desató una epidemia de nervios entre los villeros presentes en Pampa y Miñones.
El partido, de a poquito, se fue poniendo picante. Rapa se calentó porque el número 4 de San Martín, Báez, robaba varios metros cada vez que venía a sacar un lateral. Hasta que en una jugada el DT de Excursio demoró en devolver una pelota y todo se desmadró. Manotazos, empujones, cabezazos, Rapa en el piso dos veces, el partido detenido. Amato tomó una decisión salomónica y decidió expulsar a NRDT y al 8 visitante, Vargas.
Con un hombre más, Excursionistas retomó las riendas del encuentro. Bertelotti ingresó y le dio más velocidad al equipo en el manejo de la pelota. Así, el Verde volvió a rodearle la manzana a San Martín y a generarle ocasiones de gol netas. Una para Locaso que, incómodo y sin ángulo, no pudo definir con precisión; otra para Oliva con un derechazo que se le fue apenas alto y una tercera, clarísima, en los pies de Bertelotti tras un desborde de Ingenthron por izquierda, centro atrás y un remate flojito de Lucas que contuvo el 1 de Burzaco.
San Martín no se achicó y, pese a la inferioridad numérica, fue a buscar el empate, aunque con poca claridad. Muy importante resultó la labor de la defensa de Excursio en el último cuarto de hora. Admirable despliegue del paraguayo Avalos y gran segundo tiempo de Pablo Crosa, impasabale en el juego aéreo.
Amato adicionó cinco minutos pero el resultado no se modificó. Excursionistas ratificó su actuación del martes pasado con otra victoria y pasajes de buen fútbol. El equipo jamás renuncio al juego asociado ni escatimó sacrificio para quedarse con los tres puntos. Así las cosas, después de un Apertura a pura frustración, el Verde, despacito y en silencio, recuperó las ganas de ilusionar a sus hinchas que no pararon de alentar durante todo el partido.
La semana próxima, por la tercera fecha del Torneo Clausura, Excursionistas visitará a Luján, en día y horario a confirmar.

  • Formaciones:
Excursionistas (2): Cristian Fisher; Alfredo Avalos, Pablo Goberville, Pablo Crosa, Matías Giménez; Rodrigo Acciaresi, Darío Castro, Adán Ingenthron; Mariano Oliva; Gastón Locaso (ST 26', Lucas Bertelotti), Marcos Moretti (ST 45', Ezequiel Anton). DT: Néstor Rapa (exp. ST). Suplentes: César Gaczynsky, Santiago Ferrero, Manuel García Olmos.-
.
San Martín de Burzaco (1): Mariano Gutiérrez; Nestor Báez, Sebastián Alderete, Luis Billordo (ST 26', Walter Fontealba), Horacio Vallejos; Javier Vargas (exp. ST), Diego Prado, Federico Villar (ST 0', Alejandro Aramburu); Sergio Sanfilippo; Sebastián Ortega, Pablo Capurro. DT: Antonio De Gregorio. Suplentes: Ramón Núñez, Carlos Ríos, Matías Melgarejo.-
.
Goles: PT 9', Marcos Moretti; PT 14', Adán Ingenthron (E); PT 43', Sebastián Ortega (SMB).-
.
Arbitro:
Antonio Amato

.
Estadio:
Excursionistas



Nuestros sponsors