25 septiembre, 2006

Ahora sí, el "Pata" Dotto descansa en su hogar

Minutos antes del encuentro entre Excursionistas y Fénix, familiares del recordado Eduardo Dotto (foto) ingresaron al campo de juego y esparcieron las cenizas del "Pata", uno de los ídolos más grandes en la historia del club.
Se trata del jugador que más veces vistió la camiseta del Verde: Dotto acumuló nada más ni nada menos que 389 partidos en la Primera de Excursio.
Llegó al club en el año '39 de la mano de otro grande, Antonio Masciotra. Lo esperaban ni más ni menos que veinte años consecutivos vistiendo la Verde y Blanca.
Su debut en Primera ocurrió allá por junio de 1940. En cancha de Defensores, Excursionistas venció a Central Córdoba por dos tantos contra cero y Dotto marcó un golazo desde 35 metros.
Los villeros más viejos y memoriosos podrán dar fe de aquella fantástica línea media integrada por Nicanor Kagel, el "Indio" Juan Carlos Soler y el propio "Pata".
Quizás uno de los partidos más celebres en la historia del club sea aquel enfrentamiento de 1957 entre Excursio y Argentino de Quilmes, en cancha de Racing. Estaba en juego nada más ni nada menos que la permanencia en la "B". Ese día afloró toda la grandeza del Club Atlético Excursionistas que, con Eduardo Dotto en el equipo, goleó al "Mate" 6 a 1, manteniendo así la categoría.
Tras su retiro como futbolista siguió siempre ligado al club. Dio una mano en cada espacio en el que hacía falta y se sentía útil. Así, fue desde delegado del fútbol infantil hasta masajista de la Primera. Falleció el 26 de mayo de 1982, hace ya casi un cuarto de siglo. En homenaje, el sector de plateas tomó su nombre.
Desde ayer los restos del gran Eduardo Dotto descansan en su casa, el Bajo, Excursionistas.


Nuestros sponsors